La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2019

TEV y Escuela Judicial del TEPJF imparten curso "Procedimiento Especial Sancionador. Tesis y Jurisprudencia"


Xalapa, Ver. | 29 junio de 2018
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en coordinación con la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impartieron el curso "Procedimiento Especial Sancionador. Tesis y Jurisprudencia".

El curso-taller estuvo a cargo del Mtro. René Casoluengo Méndez, Investigador de la Escuela Judicial Electoral, la Lic. Adriana Ocampo Vargas y el Lic. Moisés Mestas Felipe, Secretaria de apoyo y Auxiliar jurídico en la Dirección General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF.   

En dicho curso, se brindaron los aspectos esenciales de uno de los procedimientos que regula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE): el procedimiento especial sancionador (PES), con énfasis en la individualización de la sanción.

Además, se transmitieron conocimientos básicos relativos al tema, con base en una bibliografía especializada, las normas jurídicas y los criterios judiciales aplicables en esta materia.

Algunos de los temas estudiados fueron los principios que rigen la potestad sancionadora de la autoridad electoral, la base constitucional actual del procedimiento especial sancionador y a las reglas para una correcta individualización de la sanción, criterios que ha sustentado el TEPJF para la sanción y las circunstancias que rodean la contravención de la norma que debe considerar el juzgador para la correcta individualización de la sanción.

El Magistrado Presidente José Oliveros Ruiz y la Magistrada Claudia Díaz Tablada tuvieron el honor de dar la bienvenida a los maestros especialidades de la Escuela Judicial, además de otorgarles un reconocimiento por su brillante disertación.

Web Master