La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2019

700 indígenas estarían presos en el estado de Veracruz


*De la cifra total, al menos 7 indígenas se encuentran en situación de cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Xalapa, Ver. | 31 julio de 2019
Tribuna Libre.- En Veracruz habría en cárceles del estado un total de 700 personas indígenas por presuntamente cometer algún delito, 7 de los cuales estarían vinculados al crimen organizado.

Esto fue revelado por la Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) Xochitl Molina González en entrevista.

Señaló que los delitos más comunes que se les atribuyen son robo, abigeato y incluso delincuencia organizada, por lo que ya se iniciaron varias investigaciones al respecto.

“Hay un sinnúmero de casos, incluso por delincuencia también, hemos tenido como siete casos, y por robo, de abigeato o que pasaba (por el lugar) en ese momento y se crea la sospecha y se empieza la investigación”.

La titular de la IVAIS señaló que la falta de traductores es un problema para la toma de declaraciones, y detalló que cuando una traducción es requerida como parte de las diligencias acuden la mayoría de las veces a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

“Dónde ha habido un problema de la lengua o no hay traductores nosotros tenemos que intervenir” detalló.

La funcionaria dijo que, sobre la condición de los indígenas presos, han “trabajado con una estrecha relación con el licenciado Edel” el presidente del Poder Judicial del Estado.

Web Master