La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2019

Aviadores y excesos en gastos personales exhiben a titular del IVAI


*Yoli García Álvarez ha realizado gastos excesivos en alimentos, viajes y hospedajes, incluso en el extranjero.

Xalapa, Ver. | 05 agosto de 2019
Tribuna Libre.- El pago de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, consumo en restaurantes de lujo, facturas por postres y esquites, son algunas excentricidades que pagó Yoli García Álvarez, Presidenta del Consejo General del IVAI, con cargo al erario público y que derivó en una investigación en su contra por parte del Órgano de Control Interno.

A ello se suma la presunta contratación de aviadores, la toma de decisiones arbitrarias y la violación a la Ley interna del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que motivaron la presentación de cuatro denuncias de tipo penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Abuso de autoridad, desvío de recursos públicos e incumplimiento de un deber legal son los delitos que se le atribuyen, en las denuncias 349/2019, 357/2019, 372/2019 y 452/2019 que sigue la FGE.

E-Consulta Veracruz tuvo acceso a las carpetas de investigación que detallan los hechos de los que se le acusan a la presidenta consejera, así como a las facturas que desglosan el derroche de presupuesto público por concepto de viáticos en viajes que sostuvo en al menos 20 estados de la República, municipios de Veracruz y el extranjero.

La primera denuncia fue presentada por la asignación de personal del Órgano de Control Interno, cuando no es su facultad legal de acuerdo al expediente 349/2019.

La designación de los órganos de control interno corresponde únicamente al Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley Orgánica a la que está sujeto el desempeño del IVAI.

Las siguientes dos denuncias con folio 357/2019 y 372/2019 acusan directamente a Yoli García Álvarez de desvío de recursos por la supuesta contratación de personal que cobra jugosos salarios sin desempeñar su trabajo.

En la denuncia 357/72019, la presidenta del IVAI es acusada por favorecer a Mildref Guevara, quien supuestamente cobra un salario de 12 mil pesos mensuales, sin que haya evidencia de que se presenta a su centro de trabajo con el puesto de auxiliar administrativo.

Otro presunto aviador figura en la denuncia 372/2019, es identificado como Torres Rogelio, quien presuntamente se desempeñó como director de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información hasta diciembre del 2017.

El presunto exfuncionario del INAI cobró entre septiembre del 2018 y mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales, sin que exista evidencia de su presencia en las oficinas del IVAI, según se detalla en la denuncia que sigue la FGE.

La denuncia 452/2019, la cuarta que se suma en contra de la presidenta del consejo, atribuye el delito de incumplimiento de un deber legal, al no integrar debidamente al órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso, incumpliendo las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción, vigente desde el 2017.

Viajes con cargo al erario

Documentos obtenidos a través de la plataforma Infomex ponen en evidencia el derroche y las excentricidades de la consejera presidenta del IVAI en viajes que sostuvo en los últimos tres años a más de 20 estados de la República y el extranjero.

Su más reciente viaje al extranjero fue en Sevilla, España, el pasado 20 de mayo, donde asistió al Congreso Internacional “Cuestiones Actuales en Materia de Protección de Datos”, en donde se gastó 20 mil 500 pesos únicamente en boletos de avión y los traslados.

El gasto general en todos estos traslados oscila entre los 20 mil y los 40 mil pesos, según los documentos oficiales.

Si bien en todos los casos se justifica su asistencia a talleres, conferencias y congresos relacionados con el desempeño del IVAI, se muestran los excesos de los tres comisionados que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de justificar comidas en restaurantes de lujo.

Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal, consejeros del organismo repiten el patrón de gastos de la consejera presidenta, pues también han acudido a diferentes entidades con los gastos pagados con presupuesto del organismo.

El reporte de viajes detalla que entre el 2017 y 2018, la comisionada presidenta visitó ciudades en Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Yucatán,  Morelos, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chiapas.

En una de las facturas emitidas al IVAI en mayo del 2017 por concepto de alimentación por un total de 945 pesos se realiza el cobro de un esquite mexicano con pollo, un esquite negro y un esquite regular, acompañado de papas a la francesa, muse de chocolate y panepatatas de un negocio con domicilio fiscal en Coyoacan.

En uno de sus viajes a en octubre del 2017 a Pachuca Hidalgo, la presidenta del IVAI presentó una factura para justificar el pago de repostería.

Sin embargo, los excesos no solo se presentaron en sus viajes a otros estados, sino que son visibles incluso en traslados que realizó dentro del propio estado de Veracruz.

Entre el 8 y 11 de noviembre del 2017 con motivo de la ponencia que presentó en un foro local de transparencia, en el que únicamente participó un día, ejercicio un gasto de 3 mil 612 pesos.

En su justificación de gastos llama la atención que presentó una factura de mil pesos por consumo en el restaurante El Cacharrito, uno de los restaurantes de lujo más caros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Para acudir a Mazatlán al foro “Justicia abierta con sentencias claras”, Yolli García y Rubén Espinosa se hospedaron en el hotel El Cid Resorts del 30 de agosto al 02 de septiembre, con un costo al erario público por 16 mil 200 pesos.

Mientras que Rubén Mendoza, exsecretario de acción electoral del PRI, en una de sus visitas de trabajo al puerto de Veracruz decidió comer en la Estancia Argentina, uno de los restaurantes caros de esa ciudad.

Los excesos se vieron reflejados también el transporte, pues el 20 de febrero del 2017 se cubrió el pago de 4 mil 490 pesos en boletos de avión a la aerolínea Aeroméxico por un vuelo estatal desde el aeropuerto de El Lencero, en Xalapa, a Canticas, en Minatitlán, justificando dentro de los gastos ejercidos al Foro Regional para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los municipios de Veracruz.

Lo anterior descrito contraviene la política de austeridad republicana que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes anunciaron la reducción de los gastos personales en toda la esfera pública, que incluyen el traslado vía terrestre en viajes de trabajo.

El IVAI cuenta con un presupuesto de 49 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, lo que al momento de la discusión de presupuestos causó el reclamo de los consejeros del organismo, quienes solicitaban tres veces el monto que se les terminó por aprobar.

Sin embargo, la reducción no fue suficiente para terminar con la dinámica de viajes entre los funcionarios del organismo, pues solo en la primera mitad del presente año, Yoli García Álvarez realizó 20 viajes a diversos destinos a 14 estados de la República, sin ningún reparo para frenar los excesos de los últimos años al frente del organismo.  

Web Master