La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2019

Continúan trabajos de la Agenda 2030 en el Congreso de Veracruz


*Se reúne la Comisión Especial con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Xalapa, Ver. | 24 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- Diputadas integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizaron una reunión de trabajo con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, para revisar los avances de la implementación del amplio programa de actividades para el Estado.

La presidenta de la Comisión, diputada Mónica Robles Barajas presentó el seguimiento de los acuerdos de reuniones celebradas anteriormente y las actividades próximas, relacionadas con el programa de trabajo aprobado por esta instancia.

También fue presentado, de manera resumida, el documento Veracruz ante el Cambio Climático-Acciones mínimas 2019-2024, elaborado por la Universidad Veracruzana (UV), y las ocho recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hechas a los congresos locales del país.

Se informó también acerca de los llamados Programas Bandera, que vinculan al gobierno con todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de las políticas públicas prioritarias y que, a la vez, sirven como mecanismo para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen 172 acciones, y en los que el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 trabaja de manera puntual.

De la reunión derivaron varias propuestas, como la realización de foros de información en los municipios y la sectorización por zonas del Estado para atender problemas y necesidades locales; se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera estrecha con los ayuntamientos a través de comisiones edilicias, las asociaciones civiles y la población juvenil.

Se agendó una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la UV, el Instituto de Ecología A.C. y la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de fortalecer la colaboración interinstitucional en temas medioambientales que requieren esfuerzos comunes.

Participaron también en la reunión la secretaria de la Comisión, diputada Erika Ayala Ríos, así como las legisladoras María Candelas Francisco Doce, Adriana Paola Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, María Esther López Callejas y Brianda Kristel Hernández Topete, que fungen como vocales.

Web Master