expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 26 de agosto de 2019

Conversatorio... Marco Antonio Rodríguez Revoredo, medalla Heberto Castillo Martínez 1928-1997


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 26 agosto de 2019
Tribuna Libre.- El  23 de agosto del año en curso, en el Salón de Plenos de la LXV legislatura del Congreso de Veracruz, se realizó la primera entrega de la medalla “Hebeto Castillo Martínez” para Ciencia. Durante los trabajos de la decima quinta sesión ordinaria de la LXV legislatura local, celebrada el miércoles 31 de julio; los diputados votaron a la terna para el otorgamiento de la medalla (http://www.legisver.gob.mx/VersionEstenografica/versionLXV/Version_31Julio19_DecimaQuintaSesion.pdf) . Resultando ganador el docente  Marco Antonio Rodríguez Revoredo.
            En Sesión Solemne del  LXV legislatura Local, y con la participación de los tres ordenes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. La clase política de Veracruz  presente. La Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara,  el Rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez. Los sacerdotes: José Manuel Suazo, Rafael Velasco,  así como su Beatitud Daniel Ruiz, de la Iglesia Ortodoxa. El alcalde de Xalapa. Compañeros de la Normal Veracruzana y Universidad Veracruzana. Así como su compañero en las aulas de la Facultad de Pedagogía, el doctor Atanasio García Durán, y su esposa, Dr. Reynaldo Castillo, pilar de la educación el siglo XXI.
            Heberto Castillo Martínez 1928-1997, lo conocí a principios de la década de los ochentas, ya era una autoridad en materia política y en la científica. Eran sus años del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Un hombre de izquierda, muy cercano a Lázaro Cárdenas del Rio; iniciándose en la lucha política. Castillo Martínez,  tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en las oficinas del PRT de la calle de Juárez esquina Lucio. Mis amigos de la facultad de Historia: Luis Guillermo Manzano y Felipe Ernesto Viveros, consolidaron la relación en sus campañas para el gobernador de Veracruz y Senador; este ultimo cargo falleció en abril de 1997; a su muerte lo suplió el xalapeñismo Magno Garcimadero Ochoa.           A Heberto Castillo Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa, el año pasado le organizó  la celebración de los 90 años de su natalicio, celebrado. La Legislatura local de suma en la habilitación de la figura del ingeniero Castillo Martínez.
            Marco Antonio Rodríguez Revoredo, no tengo el dato cuando lo conocí,  se que hemos sido vecinos. Su domicilio maternal, en La Rotonda, y yo en la Cruz de la Misión ambos puntos geográficos ubicados en la avenida Revolución. En particular con su señora madre Romanita Revoredo López viuda de Rodríguez, con ella tuve la hermanad en las comunidades del Camino Neocatecumenal de la Parroquia del Calvario.
            Rodríguez Revoredo, nació con una extraordinaria vocación al servicio de la burocracia educativo, ya fuera en la universitaria o de enseñanza media. En 1969, fue el primer director de la escuela de bachilleres la oficial B. Es extenso el curriculem en ese sentido. En 1992, me entregó mi documento de egreso de la facultad de Historia. En cada una de las encomiendas académicas siempre hay un sello muy propio, el dialogo, amabilidad y el bien común.  Amén de una extraordinaria sencillez en el trato. Sin dejar de estar en el aula y en la investigación. Su trabajo a favor de los sordos para su alfabetización, es sin duda una extraordinaria contribución, que llamó a la atención de los diputados locales.
            En ceremonia del viernes entre otras cosas se dijo: Originario del Municipio de Xalapa...Creó el Programa ALAS: Alfabetizar a Sordos, mismo que se desarrolla actualmente con el apoyo de la Universidad Veracruzana, se trata de una plataforma virtual que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del español a los niños y jóvenes sordos, que en su gran mayoría nunca aprenderán a leer y escribir; El Programa ALAS fue finalista en el Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social.   Cfr.: http://www.legisver.gob.mx/videosSesiones/SESIONES/VIDEO/LXV_v230819ss.mp4

  Pague aquí su recibo del agua