La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 09, 2019

Detecta auditoria del ORFIS anomalías por 64 millones de pesos en Ayuntamiento de Veracruz


*Tan sólo es del ejercicio fiscal del año 2018.

*Auditoria aplicada al Ayuntamiento Porteño revela grandes inconsistencias.
*Esto implicaría denuncias penales inmediatas contra Fernando Yunes Márquez.

Veracruz, Ver. | 09 agosto de 2019
Tribuna Libre.- El ayuntamiento de Veracruz a cargo del panista Fernando Yunes Márquez acumula irregularidades financieras por más de 64 millones de pesos, además de observaciones en la obra pública por otros 32 millones de pesos tan solo en 2018, que fue su primer año de gobierno municipal (Y año electoral donde su hermano mayor competía por la gubernatura del estado), que según nos cuentan difícilmente podrá solventar, lo que implicaría denuncias penales tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con datos de las auditorías practicadas a ese municipio y de los cuales tiene conocimiento ya el Congreso del Estado, en la administración del ayuntamiento de Veracruz se asignaron obra sin contratos, se pagaron sobreprecios y hay obras pagadas sin estar concluidas.

En el caso de las irregularidades financieras, se resaltan pagos por más de 20 millones de pesos de participaciones federales de los cuales no se tiene su comprobación, evasión del pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Nómina, aportaciones al IPE y un subejercicio por 20 millones de pesos que tendrá que devolver a la Tesorería Superior de la Federación.

Estas irregularidades forman parte del pliego de observaciones que al ayuntamiento de Veracruz le fueron notificadas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y que aún no logran ser solventadas, por lo cual estarían incluidas en el informe de la cuenta pública 2018 a entregarse a la Comisión de Vigilancia el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, algunos datos que ya están en manos de funcionarios y ediles del municipio de Veracruz, como de algunos diputados locales de la zona, advierten diversas irregularidades en el gobierno de Fernando Yunes Márquez, que de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos podrían derivar en denuncias penales inmediatas, independientemente de continuar por la vía administrativa.

Entre las observaciones de carácter financiero se encuentran movimientos realizados en la cuenta número 476516780 por un monto de 2 millones 896 mil pesos sin constancia de su aplicación o comprobación. Tal situación se repitió en la cuenta número 0111310569 del Fortamun donde no existe el registro del uso de 12 millones 693 mil pesos.

Al 31 de diciembre pasado, el alcalde Fernando Yunes Márquez dejó pasivos por un monto de 31 millones 211 mil 575 pesos incumpliendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En este caso, el pasivo es derivado de las deudas que no cubrió por concepto de remuneraciones al personal transitorio, remuneraciones adicionales y especiales por pagar a corto plazo, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, materiales y suministros, servicios generales, ayudas sociales y pensión alimenticia.

Tal como ocurrió en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que dejó de pagar los impuestos federales, el alcalde panista de Veracruz incurrió en la misma práctica, pues descontó a los trabajadores las aportaciones al IMSS, Fonacot, ISR, cuota al IPE, Impuesto a la Nómina e Impuesto Sobre la Renta, todo por un monto global de 18 millones de pesos.

Durante 2018, el municipio de Veracruz, conforme a sus estados financieros, refleja un saldo no ejercido de 10 millones 339 mil pesos que se encuentran en el saldo de un estado bancario correspondientes a dicho año, pero además también recibió recursos adicionales de 2017 por 9 millones 611 mil pesos que tampoco ejerció, por lo que incumplió con el principio de anualidad y tendrá que devolver a la Tesorería de la Federación.

Aunque durante el bienio pasado, donde el papá del alcalde, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pagó recursos pendientes de la era Duartista, el ayuntamiento de Veracruz no ejerció un millón 813 mil pesos del año 2016 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Otro fondo donde también cayó en subejercicio la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez son el de Zona Federal Marítimo Terrestre por 200 mil 611 pesos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 274 mil 551.  

Web Master