La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 02, 2019

Diputado de Morena advierte sobre el riesgo de "politizar" la Fiscalización tendrá un costo para el Congreso local


*Despachos contables fueron contratados para auditar municipios de Veracruz, teme sea un asunto partidista o un negocio para despachos.

Xalapa, Ver. | 02 agosto de 2019
Tribuna Libre.- La revisión al manejo financiero de los Ayuntamientos de Tuxpan, La Antigua, Úrsulo Galván y Jamapa que ordenó la Junta de Coordinación Política el pasado 18 de julio, tendrá un costo para el Congreso local.

Lo anterior, porque la Comisión Permanente de Vigilancia, que ordenó la revisión a los alcaldes -la mayoría de oposición- determinó contratar despachos contables para hacer la auditoría y no se obligó a funcionarios de la Secretaría de Fiscalización del Congreso a hacer el análisis del gasto a las tesorerías.

El diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales, advirtió sobre el riesgo de que el tema de la fiscalización de los recursos públicos se pueda dar con tintes partidistas o resulte un negocio para algunos despachos contables.

“Yo si tengo dudas, quiero saber a quiénes mando, porque tiene que ir la Secretaría de Fiscalización y no tiene por qué contratar despachos externos, y eso no puede ser, tendría que ir personal del Congreso”.

Se comprometió a llegar al fondo del asunto, en especial porque los alcaldes están muy tranquilos, a pesar de las irregularidades financieras que se denunciaron “andan diciendo que no les van a hacer nada, pero eso está por verse”, advirtió.

En Tuxpan, municipio administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existe una cuenta bancaria mancomunada, una persona ajena al municipio, tiene acceso a los recursos públicos, por lo que se revisará el manejo financiero.

En Úrsulo Galván, a cargo de José Enrique Benítez Ávila, las órdenes de pago no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, lo que resulta irregular y se pidió una revisión a fondo.

En Jamapa, detectaron que los contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago no tienen la firma del Síndico Julio César Flores Villalbazo, quien no está de acuerdo con el manejo financiero. La alcaldesa Florisel Ríos Delfín, fue acusada de marginar al cabildo para la toma de decisiones administrativas.

Para La Antigua, municipio administrado por José Cruz Lagunes Sánchez, la revisión incluye la tesorería municipal y a la Comisión Municipal del Agua, por la contratación de una empresa a la que se le pagó cuatro veces más de lo que recuperó, al solicitar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT).

Web Master