La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 15, 2019

El TEPJF impulsa índice de justicia electoral para evaluar a naciones


*Magistrado José Luis Vargas señala que sin elecciones libres todos los derechos se pueden afectar

*No existe en el mundo tal medición; el desafío, convertirlo en referente internacional: Fuentes Barrera.

Ciudad de México. | 15 agosto de 2019   
Tribuna Libre.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la evaluación sistemática de la justicia electoral es clave para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantizar elecciones libres, justas, auténticas, periódicas y apegadas a Derecho.

El presidente del Tribunal Electoral inauguró el taller para la elaboración del Índice Global de Justicia Electoral, que permitirá medir el nivel de democracia en los países, con el magistrado José Luis Vargas Valdez, y acompañados de Miguel Ángel Lara Otaola, jefe de la oficina subregional para México y Centroamérica del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA internacional) y de Abel Hibert Sánchez, encargado de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Fuentes Barrera destacó la importancia de la creación del Índice porque no existe tal medición, y el desafío es, precisamente, que se convierta en un modelo y un referente internacional. Es decir, que sus indicadores puedan ser utilizados por cualquier país, sin importar su contexto político ni su sistema jurídico, dijo.

El magistrado José Luis Vargas Valdez asentó a su vez que si el derecho a votar y participar políticamente no se puede ejercer en su más alta expresión, y no se tiene la capacidad de renovar a las autoridades libre y pacíficamente, “entonces todos los demás derechos fundamentales se pueden llegar a ver secuestrados gracias a no poder ejercer ese primer derecho”.

Indicó que el objetivo del índice es que la justicia electoral sea medible bajo un enfoque objetivo, y el ciudadano pueda tener conocimiento preciso de si el tribunal juzga adecuadamente y va en una línea progresiva.

Abel Hibert reconoció la importancia de tener el índice de medición, pues también tiene que ver con ampliar y fortalecer la participación de la sociedad y garantizar el acceso público a la información, mientras que Lara Otaola destacó la importancia de la propuesta para medir la justicia electoral, porque garantiza que una elección y sus etapas se realicen conforme a la ley. Con ello, explicó, se garantiza que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos, que se traducen en derechos humanos.

Web Master