La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2019

El Tribunal Electoral de Veracruz realizará un homenaje al Dr. Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Ex magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Xalapa, Ver. | 07 agosto de 2019
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) realizará un homenaje al Dr. Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su destacada trayectoria en la Justicia Electoral en México, que tendrá lugar en las instalaciones de este órgano jurisdiccional el próximo viernes 9 de agosto del presente año a las 12:00 horas.

Al respecto, el Dr. Fernando Ojesto Martínez Porcayo es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, cabe resaltar que su tesis fue premiada con el tercer lugar entre las mejores Tesis de Derecho correspondientes al año de 1980, obteniendo mención honorífica en su examen profesional de licenciatura; obtuvo el grado de Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, es Doctor en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM. Actualmente, es catedrático de la Facultad de Derecho desde 1981 y por oposición desde 1985.

No pasa por alto que de 1987 a 1990 actuó como Magistrado Supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal.  A partir de 1990, fue Magistrado propietario del Tribunal Federal Electoral, fungiendo como Presidente de la Sala Regional Xalapa en los procesos electorales federales. Asimismo, ocupó el cargo de Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral.  También, fue Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional del cual fue presidente a partir del 29 de septiembre del año 2000, cargo que concluyó el 24 de septiembre de 2004.  

Cabe mencionar que ha publicado una gran cantidad de artículos en varias publicaciones, como "El Derecho del Sufragio" y "Las Sanciones en Materia Electoral", en la Revista del Tribunal de lo Contencioso Electoral, “Garantismo judicial, premisa de la Justicia Electoral Mexicana” en el libro titulado Derecho Electoral, y “Los jueces y sus aportaciones a la democracia en México” en Monitor democrático, instituciones, actores y procesos democráticos en México 2007.  Asimismo, ha impartido conferencias, a nivel nacional e internacional, sobre la materia político-electoral y se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM desde 1981.

En ese sentido, en dicho evento se contará con la participación del Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Dr. Enrique Figueroa Ávila, el Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Dr. Alejandro Avante Juárez, el catedrático y Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX) Dr. Luis Molina Piñeiro.

De igual forma, se contará con la colaboración de la Magistrada y el Magistrado que integran el TEV, Dr. Claudia Díaz Tablada y Dr. Eduardo Sigala Aguilar, además, el Magistrado Presidente Dr. José Oliveros Ruiz, se encargará de moderar dicho

Web Master