La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 01, 2019

Entre lo utópico y lo verdadero


Anarquía, Autodefensas y descontrol en el Gobierno de Cuitláhuac García

Claudia Guerrero Martínez | 01 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Los recientes acontecimientos en Veracruz, nos hacen analizar la falta de capacidad en el Gobierno de Cuitláhuac García, quien se muestra abrumado ante tanta inoperancia por parte de sus colaboradores, pues en lugar de solucionar problemas, al final, el que da la cara es el propio Gobernador. La presencia  del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zongolica fue para atender los gravísimos problemas de inseguridad en la zona, con el auge de autodefensas, quienes se van multiplicando por la ausencia de cuerpos policiacos, quienes deberían poner orden en la zona serrana, pero en realidad, no es así…

Además, la falta de solución sobre la presión ejercida por  los 400 Pueblos, muestra la falta de diálogo, aplicación de la ley  y operatividad de las instituciones como Política Regional y Seguridad Pública, quienes están más ocupados en sacar de Palacio Municipal  a la Alcaldesa de Mixtla, que terminar con el grave escenario de orines, heces fecales y basura en Xalapa,  que han proliferado los discípulos  de César del Ángel, quien exige recursos y ser mantenido por el Gobierno del Estado, como ocurría en las administraciones priístas…  Además,   evidente distancia entre Cuitláhuac y  gobiernos de MORENA, entre ellos, el de Hipólito Rodríguez Herrero… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

La  reciente presencia de López Obrador en Zongolica y otros municipios cercanos obedece a la proliferación de  autodefensas en la zona serrana, por la falta de atención de la administración de Cuitláhuac García y la baja presencia de elementos militares y de Seguridad Pública.  Esto provoca que la inseguridad se dispare y los habitantes se agrupan para defender su patrimonio, ante la incapacidad del Gobierno Estatal… Es por eso que su líder en Zongolica, Román Vázquez González, hace un llamado a los ciudadanos a que se unan para proteger a sus familias y bienes. Fue coincidente, la visita a Xalapa de José Manuel Mireles, líder de autodefensas en el país, quien sostuvo varias reuniones, pero además, confirmó lo que negaba el Gobierno de Cuitláhuac García: La preocupante proliferación de autodefensas en Veracruz, por la incapacidad del Gobierno del Estado… Y ante la presencia de Mireles en Veracruz, en su discurso, López Obrador aseguraba que algunos políticos y Alcaldes en la zona de Zongolica se auto secuestraban o simulaban ser agredidos para distraer  la atención de los ciudadanos, sobre temas de desvíos de recursos… De risa estas aseveraciones, pues no  aportó pruebas de sus dichos, tratando de contener las críticas por la pésima gestión de su pupilo, a quien ya no lo defendió, ni elogió en esta visita y su actitud con él  fue fría y distante…

El tema y solución  de los 400 Pueblos es aplicar la ley, pero el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos está distraído en el tema del Fiscal Jorge Winckler, que el atender los problemas políticos y de gobernabilidad en el Estado. Tampoco atiende el tema de Policía y buen bando, sobre los espectáculos perpetrados por los 400 Pueblos, quienes llevan semanas en Xalapa y lo que buscan es ser mantenidos mensualmente por el nuevo Gobierno de MORENA… Lo interesante es que a Cisneros Burgos le agradó la idea de que estos delincuentes se manifestaran frente a la Fiscalía General de Veracruz, pero ahora, ya no los puede controlar, al instalarse frente a Palacio de Gobierno y todos los días, los olores a orines, heces fecales y montones de basura, son el escenario de nuestra ya golpeada capital del Estado… Una anarquía que promovió, motivó y protegió el propio Eric Cisneros y ahora, ya no los puede controlar….

Y el mismo  Ulises Ponce Tenorio, quien colabora muy cercanamente al Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y con el Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara critica en sus redes sociales sobre la incapacidad en el tema de los 400 Pueblos, opinando: “Me consta bro... Pasé en auto un día que estaban en las escalinatas saliendo del viaducto y nooooo... Me dio de vueltas el estómago, el aroma se metió al auto y como 4 cuadras con vidrios abajo para que se saliera... Hasta los ojitos me lloraron ja! y absolutamente de acuerdo. Todo debe tener un límite. No veo operación política para solucionar”… Y además,  alguien le comentó  existir  despreocupación municipal y ser  terrible este caso, por lo que Ulises Ponce Tenorio aseguró: “En realidad es un tema del gobierno estatal. Falta de sensibilidad, finalmente son personas con tremendas carencias y lo que hacen es por unos pesos, pierden su dignidad y pernoctan en el piso con las inclemencias del tiempo, la comida. Ni se diga. Hay que ser más empáticos y no solo ignorarlos y a ver cuándo se cansan”, refiriéndose a los 400 Pueblos...

Un Gobierno Estatal perdido, omiso, soberbio, quien cree tener el control de todo y al final, descuidan los temas más importantes, esperando que el Gobierno Federal los instruya en lo que deben y necesitan hacer…No hay planeación, todo lo hacen de forma espontánea, basados en ocurrencias y desatinos. Veracruz inmerso en una falta de experiencia y manejado con enorme ineptitud. Se planean cambios para el mes de septiembre, siendo éstos urgentes, pues los colaboradores de Cuitláhuac García no cuajan y sólo provocan problemas al propio Gobernador de Veracruz. García Jiménez puede hacer cambios en su administración, sólo es ponerse los pantalones y amarrase muy bien el cinturón, si es que asegura ser honesto y que habrá una actitud para mejorar el Estado… Y no, que se distraiga en estos 8 meses, por pleitos con el Fiscal, como logro gubernamental. Ya ponte a trabajar Cuitláhuac, haz algo, pues de lo contrario, hoy somos el tercer estado más violento en el país y a cómo vamos, en pocos meses, Veracruz estará en la lista de los no visitados y con mayor número de empresarios que abandonarán el estado, por no brindarles seguridad en sus negocios.

Un estado secuestrado y sin autoridad que pare esto…Mientras, los Alcaldes desesperados por la falta de obra y recursos;  los empresarios cerrando negocios, ante la falta de seguridad y certeza económica;  el Ayuntamiento Mixtla de Altamirano   queriéndolo desaparecer, para presuntamente acabar con la violencia en ese municipio, cuando no reconoce el propio Gobernador, que en todo Veracruz hay grupos criminales operando de forma impune y sin ser molestados. Y es deprimente ver a Cuitláhuac García, en pequeñas inauguraciones de obras municipales, cuando están paralizadas las estatales y el dinero para hacerlas, nadie sabe dónde está… Es triste el panorama, pues muchos veracruzanos depositaron su confianza en este Gobernador, quien no permite que acudan  a eventos, por no recibir quejas, ni críticas, cuando es su obligación y para eso se le paga. Y si no puede, que renuncie…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter. @cguerreromtz

Web Master