expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 3 de agosto de 2019

Guardia Nacional irrumpe arbitrariamente en albergue de migrantes en Veracruz


*Seis elementos ingresaron sin orden por parte de un juez a las instalaciones que albergan a 133 migrantes.

Xalapa, Ver. | 03 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Integrantes de la Casa del Migrante Mons. Guillermo Ranzahuer González emitieron un comunicado en el que acusan a elementos de la Guardia Nacional de irrumpir de manera arbitraria en sus instalaciones.

Los hechos se registraron, de acuerdo con lo narrado en el documento, el pasado 27 de julio al medio día cuando seis elementos militares entraron al albergue que resguarda a 133 migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

Los uniformados aprovecharon que un pipa cargaba gas para entrar sin autorización, argumentaron que habían sido enviados porque ahí se encontraba la Estancia Migratoria. No presentaron orden de un juez y tampoco usaron la fuerza, aseguraron en el comunicado.

Sin embargo, temen por la seguridad e integridad de los migrantes que esperan en albergue para recibir la condición de refugiados y las personas que laboran en las instalaciones.

Solicitaron se haga cumplir el artículo 76 de la Ley de Migración, que dicta que “El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

En el texto, aseguraron que son protegidos por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y que cuentan con medidas cautelares para actuar al respecto.

  Pague aquí su recibo del agua