expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 17 de agosto de 2019

Ivonne Ortega resentida renuncia al PRI al señalar que el domingo pasado fue una jornada de las más vergonzosas y augura “extinción” del partido


*La ex gobernadora insistió en que el partido mantiene “viejas mañas” y de continuar así su único camino es la extinción.

Ciudad de México. | 17 agosto de 2019   
Tribuna Libre.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, presentó su renuncia al PRI tras 29 años de militancia, a casi una semana de que se realizaron las elecciones internas para elegir al próximo dirigente del partido, la cual perdió.

Ortega acusó que el domingo se vivió “una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país”. Durante la jornada electoral, la exgobernadora denunció en sus redes sociales una serie de irregularidades, entre ellas acarreo y la compra de votos.

Es la segunda renuncia que se da en este proceso electoral interno, toda vez que antes de que iniciara la contienda el exrector de la UNAM y secretario de Salud con Enrique Peña Nieto, José Narro, también renunció y acusó irregularidades.

“El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI de la mano de la cúpula, solo tiene una ruta: la extinción”, afirmó.

El PRI actual no me representa

En una carta dirigida a la actual líder Claudia Ruiz Massieu, detalló que le entristeció ver que los “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa” y reconoció a los que se resistieron al embate de la cúpula, pues consideró son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener.

Ortega obtuvo 177,298 votos frente a 1 millón 603,725 que consiguió el futuro Moreno.

La exgobernadora señaló que el PRI que se vio el domingo pasado no la representa, pero luego de consultar con los con militantes que la respaldaron y dieron su confianza decidió no impugnar jurídicamente una elección que consideró la cúpula deslegitimó.

“Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. Seguiremos en contacto, porque nuestra lucha por México y por la democracia no termina, va más allá de una elección”, anunció.

Al respecto, Moreno publicó en su cuenta de Twitter que lamenta la renuncia de Ortega, pero que respeta su decisión si considera que el partido ya no la representa.


@alitomorenoc El PRI lamenta la renuncia de @IvonneOP. De mi parte siempre recibió respeto y la mano extendida.
Es respetable su decisión si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política, ya no satisface sus intereses y ambiciones personales.

Su paso por el PRI de Ivonne Ortega

En el partido, Ortega ocupó puestos como líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. En 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Como servidora pública, en 1998 fue electa presidenta de su municipio Dzemul; en 2001 fue electa como diputada al Congreso de Yucatán; en 2003 diputada federal por el II Distrito de esa entidad, senadora en 2006 y gobernadora de la misma, del 2007 al 2012.

A lo largo de su trayectoria política y social ha emprendido una lucha por la igualdad género y trabajado desde sus distintas posiciones para impulsar la participación de las mujeres en la política mexicana.

  Pague aquí su recibo del agua