La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2019

La desaparición involuntaria de personas o desaparición forzada, constituye un término jurídico para señalar un delito de gran complejidad


Ciudad de México. | 07 agosto de 2019   
Tribuna Libre.- La desaparición involuntaria de personas o desaparición forzada, constituye un término jurídico para señalar un delito de gran complejidad, en el que se han violado múltiples derechos, cuyas víctimas son comúnmente denominadas como "desaparecidos" y se caracteriza por la privación ilegal de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos de individuos que actúan con su apoyo.

En la actualidad las desapariciones forzadas ocurren en gran parte de las naciones del mundo. Entre los países con más casos sin resolver se encuentran Irak y Sri Lanka, seguidos por Argentina, Guatemala, Perú, El Salvador, Argelia, Colombia, Chile, Indonesia, Irán, Filipinas, Nepal, Timor del Este, Líbano, India, Sudán, México, Rusia, Yemen, Honduras, Marruecos, Etiopía, Nicaragua y Turquía.

Los observadores internacionales, nutridos por las denuncias de víctimas y grupos de la sociedad civil, ponen el dedo en la llaga al efectuar el reclamo a los gobiernos respecto de número de desaparecidos, como es el caso de Human Rights Watch y su informe "Los Desaparecidos de México".

La crisis de inseguridad y violencia, por otro lado, desatada por el crimen organizado ante la búsqueda del control de los territorios, particularmente en México, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, muchas de ellas ligadas a las redes delincuenciales, otras muchas, víctimas circunstanciales.

Si resulta evidente que los delincuentes operan en contubernio con policías y funcionarios de gobierno corruptos, ¿Podríamos afirmar, o al menos inferir, que las personas que han sido reportadas y que permanecen como ausentes, secuestradas, "levantadas" o simplemente desaparecidas, son técnicamente en alguna medida desapariciones forzadas?

Quizá no, pues el tinte de su desaparición no sea netamente político, pero el hecho real, es que hoy por hoy, miles de personas se encuentran desaparecidas en nuestro país y sus familiares, quienes son consideradas asimismo como víctimas, viven un enorme sufrimiento y angustia constante, al contar únicamente con la esperanza de encontrar algún día a su familiar con vida.

Si bien el gobierno ha anunciado una serie de medidas para asistir a las víctimas, es preciso que nos ocupemos de conocer el fenómeno y reconocer los mecanismos a nivel nacional e internacional que existen para procurarnos justicia en caso de ser victimizados, lo cual, en alguna medida, contribuye para nuestra prevención.

En ese sentido, existe una práctica guía "Desaparición Forzada de Personas en México" publicada por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. con el apoyo de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual constituye un valioso documento de consulta para los difíciles tiempos que estamos viviendo.

No esperes a ser una víctima más de este terrible fenómeno para actuar, al conocerlo, lo podrás enfrentar, prevenir y provocar, a su vez, que otros de igual manera se prevengan para evitar ser parte de la dramática estadística de las desapariciones forzadas.

Web Master