La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2019

“Los presidentes saben lo que sucede”, dice AMLO sobre Peña y el caso Robles


*Al ser cuestionado sobre los señalamientos de que Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos en Sedesol y Sedatu, López Obrador dijo que presidente de México siempre tiene toda la información.

Ciudad de México. | 17 agosto de 2019   
Tribuna Libre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los presidentes saben lo que sucede en su gobierno al referirse a si Enrique Peña Nieto tenía conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando eran encabezadas por Rosario Robles.

“El presidente de México tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre si el exmandatario sabía del esquema de desvíos conocido como la Estafa Maestra.

El nombre del expresidente Enrique Peña Nieto ha salido a relucirdurante el proceso que se le sigue a Rosario Robles, luego de que en la audiencia el juez de control pidió aclarar si el expresidente está involucrado o fue omiso.

A la par de lo dicho, Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría,afirmó en declaraciones a la prensa que Peña Nieto sabía de los desvíos ya que él mismo le informó sobre las irregularidades detectadas en Sedesol y Sedatu.

Al ahondar en el tema, López Obrador retomó el planteamiento de llevar a cabo una consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siempre y cuando así lo determinan las personas en un consulta previa.

El presidente dijo que aunque su propuesta es pensar en un punto final si la gente decida otra cosa él lo aceptará. Recordó que para llevar un ejercicio de esta naturaleza se requiere reformar el artículo 35 constitucional, una iniciativa que aún se encuentra en el Congreso.

“No veo que nadie quiera retorcer la ley
Cuestionado sobre si existe un conflicto de interés en el caso Robles por el parentesco entre el juez Jesús Delgadillo Padierna y la diputada Dolores Padierna, López Obrador declinó opinar aunque dijo que tiene confianza en que se aplicará la ley.

“No quiero opinar, porque no quiero entrometerme en este tema. Tengo confianza que se va aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que en efecto se haga justicia. No veo yo que a estas alturas alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”, dijo el presidente.

Este jueves, la diputada Dolores Padierna confirmó que el juez Jesús Delgadillo –que vinculó a proceso a Rosario Robles y le dio prisión preventiva– es hijo de su hermana.

En respuesta, los abogados de Robles Berlanga dieron a conocer que solicitarán sea modificada la “medida cautelar de prisión preventiva” aplicada a la extitular de Sedesol y Sedatu por considerar que la decisión del juzgador se dio por criterios personales.

Dolores Padierna es esposa de René Bejarano, exlíder de una de las corrientes más poderosas del PRD y quien en 1994 fue encarcelado por el caso de los llamados “video escándalos”, donde fue exhibido recibiendo fajos de billetes de mano del empresario argentino Carlos Ahumada, expareja sentimental de Rosario Robles.

Ahumada confesó que los videos — donde también se grabó y exhibió a Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, líder del PRD local y esposo de Claudia Sheinbaum—fueron grabados en su oficina bajo la planeación de Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas, a quien llegó por conducto de Robles.

Web Master