La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 16, 2019

Místicos y Terrenales


*Rumor en el PAN: Que Miguel Ángel y El Chapo ahora son aliados
*¿Realidad o estrategia para evitar el desmoronamiento del Grupo Yunes Azul?
*Contralora encubre irregularidades en La Estafa Maestra y el servicio de hemodiálisis

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 16 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Los cálculos son que cerca de un millar de militantes del PAN abandonaron las filas del Grupo Yunes Azul (GYA) y se pasaron a la Muralla, el bloque antiyunes conformado en el PAN para las elecciones por la dirigencia estatal que han de repetirse.
Pero al tiempo que se da ésta marea que abandona el barco con el que José de Jesús Mancha Alarcón pretende llegar al puerto de la dirigencia estatal del PAN, surge un rumor de porque estos cambios:
Yunes está enviando a parte de su grupo con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, porque ya hizo un pacto, para que –primero- se le mantenga la protección ante posibles acciones del gobierno del estado o la federación, y que llegado el 2024 su hijo Miguel Ángel junior sea el candidato a gobernador, sin importar las demás posiciones.
¿Es real?.
Sólo los Yunes azules, los que cambiaron de bando y Joaquín Guzmán, pueden decirlo.
El rumor viene después de que los Yunes azules filtraron los videos donde Miguel ángel padre acusa a la dirigencia nacional del PAN de haberlo desprotegido y por esto la calificó también de débil, además de que afirmó que no ha logrado encontrar el rumbo que le permita llegarle a la gente.
Yunes Linares retomó su costumbre de pintar de otro color a quienes se le oponen y los llamó “panistas rojos” y “PAN marrón” a sus contrincantes, tratando de ligarlos con el gobierno del estado, mientras que Miguel junior dice “les vamos a romper la madre”.
Ellos, los Yunes azules, fueron los que llevaron la batuta. El supuesto candidato a la dirigencia estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, no dijo ni pio para el público.
La reunión fue el martes por la mañana, en la casa de Miguel junior, como el mismo reconoce al mencionarlo en el discurso que les dio, en un encuentro en el cual asegura que son 500 los asistentes, lo cual implicaría que su casa tuviera un área verde disponible de por lo menos 800 metros cuadrados, para la colocación de las mesas, más los jardines.
También aseguró que estuvieron ahí 40 alcaldes, pero los mismos videos muestran apenas doscientas personas y entre estos y las fotos que se difundieron se identifican a tan sólo 10 presidentes municipales:
Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Humberto Alonso Morelli, presidente de Boca del Río; José Manuel Díaz Rodríguez, de Tres Valles; Jorge Vera, de Alamo; Raúl Hermida Salto, de Cosamaloapan; Agustín Lagunes Alvárez, de Tlalixcoyan; José Manuel Díaz, de Tres Valles; Abel Ramírez, de Paso de Ovejas; Faustino Ramiro Velázquez, de Zozocolco; y Patricio Aguirre Solís, de Tierra Blanca.
¿Quiénes fueron los otros 30 presidentes municipales?.
El GYA tendría que mostrar las imágenes de la reunión donde se les vea, lo cual abriría además la posibilidad de que se les finque algún reclamo por su asistencia a un evento netamente partidista en horas laborales.
¿El rumor puede ser para contrarrestar la fuga de simpatizantes?, ¿una muestra de cómo se desmorona el Grupo Yunes Azul?.
El primero que mostró su distanciamiento de Miguel Ángel Yunes fue el senador Julen Rementería del Puerto, quién se mostró públicamente en desacuerdo con el intento de expulsión de la bancada local de los diputados locales Enrique Cambranis y Nora Jessica Lagunes, en el albazo que José Mancha pretendía dar el 21 de julio, modificando las estructuras locales del partido.
Ya estaba encima la anulación definitiva de la elección de la dirigencia estatal, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratificó, el 17 de julio.
Después de Julen Rementería su hijo, Bingen Rementeria, diputado local, se reunió con Guzmán Avilés y difundieron la fotografía del encuentro.
Luego se dio una foto que sorprendió bastante, de la Joaquín Guzmán, con Ricardo García Escalante, hijo de Ricardo García Guzmán, y hermano de Rodrigo García Escalante.
La imagen sorprendió porque los García de Panuco fueron vituperados por Miguel Ángel Yunes durante su campaña, pero después, antes de tomar posesión como gobernador, los alabó, aún en contra de los intereses de Joaquín Guzmán Avilés, y les dio la diputación local a uno de los hermanos, la diputación federal al otro, la presidencia municipal de Panuco y varias posiciones más.
De hecho, este encuentro, es uno de los que más fuerza da a la versión del acuerdo subrepticio entre Miguel Ángel Yunes y Joaquín Guzmán, con el consecuente abandono de José Mancha.
El siguiente encuentro entre “El Chapito” -como lo llaman por su homonimia, o mismo nombre, que tiene con el famoso narcotraficante detenido en Estados Unidos, El Chapo-fue con Alejandro Salas, quien fue subsecretario de Finanzas en el bienio de Miguel Ángel Yunes.
De ahí, Raúl Martínez, quien fue director de RadioTelevisión de Veracruz mostró su cercanía, y le siguió Omar Miranda Romero, diputado local.
De ser real la ruptura de estos que fueron distinguidos miembros del clan de los Yunes Azules, la cercanía electoral que hubo en los anulados comicios del 11 de noviembre pasado podría romperse a favor de Guzmán Avilés. En esos comicios internos José Mancha tuvo 9 mil 475 sufragios y Joaquín Guzmán Avilés 9 mil 34. Una diferencia de 441 votos.
Los cálculos de los ahora chapistas, es que podrían ser cerca de mil militantes panistas los que ahora están con el originario de Tantoyuca.
Si se le suman a uno y se le restan al otro, la segunda vuelta podría ser distinta.
¿Puede ser real el rumor o sólo es una estrategia para tratar de mitigar la desbandada en en el Grupo de los Yunes Azules?.
Los místicos involucrados tiene la palabra para definir

CONTRALORA ENCUBRE IRREGULARIDADES EN LA ESTAFA MAESTRA Y EL SERVICIO DE HEMODIÁLISIS. Leslie Mónica Garibo Puga, la Contralora del gobierno del estado, fue señalada en directo y sin ambages por Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de no entender lo que el mismo representa, al grado de que ni siquiera asiste a las reuniones aún cuando es su obligación.
También ha sido señalada de proteger a uno de sus funcionarios presuntamente involucrado en La Estafa Maestra (http://bit.ly/2Zadjoa), Miguel Ángel Vega García, a quien específicamente le abrió espacio para que tuviera un lugar de refugio.
Ahora además encubre a la empresa Gifyt, la que ha sido señalada de no dar el servicio de hemodiálisis a los pacientes con enfermedades renales que las requieren.
Este jueves se confirmó su actitud de solapamiento en ambos casos, cuando en el Congreso del Estado un grupo de reporteros quiso preguntarle sobre estos, pero después de un pequeño acto le pidió al cuerpo de seguridad del Congreso que le permitieran salir por la puerta de atrás, para evadir a la prensa.
Los reporteros prácticamente la persiguieron y alcanzaron y sólo dijo que no tenía tiempo, que su agenda estaba “muy apretada”.
Ante la insistencia le dijo a uno de los que trataban de entrevistarla: “si te coordinas con mi gente, yo soy muy respetuosa y los quiero un buen”.
Cuando le preguntaron con quien podría hacerse esto, huyo nuevamente, ahora hacia el servicio médico, para poder salir, por fin, por la puerta de atrás del Congreso.
Los casos de Gifyt (empresa sobre la cual tenía que emitir un dictamen confirmando que todavía no tiene instalados los equipos para el servicio de hemodiálisis en los hospitales del estado) y de Vega García siguen solapados por la Contralora.
Su actitud confirma que realmente carece de entendimiento de lo que es Sistema Estatal Anticorrupción y el papel que debería de jugar para evitar las irregularidades que –contrariamente a lo que debería de ser- protege.

Web Master