La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2019

Místicos y Terrenales


*Mitofsky vs. Ipsos en la aprobación de AMLO
*Veracruz, la quinta peor calificación para AMLO
*Conflictos de Zenyazen: Más de 20 instalaciones tomadas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 agosto de 2019
Tribuna Libre.- ¿Qué tan alta es la aprobación presidencial en México?
Mitofsky, con su Amlometro, dice que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una probación del 62.7% al 22 de agosto.
En cambio Ipsos, en su encuesta de aprobación presidencial de 10 presidentes de América Latina, anota que quienes lo aprueban son apenas un 20% de sus encuestados.
¿Quién miente?.
¿Cabe la posibilidad de que ninguno de los dos mienta?.
Es una distancia más que notable la que se marca entre una encuesta y otra.
Primero Ipsos, que es una encuesta internacional.
Ipsos entrevistó a 403 líderes de opinión en 14 países Latinoamericanos sobre los mandatarios incluidos en la encuesta.
Esto es entre un grupo específico “los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe. En este caso, la encuesta fue aplicada durante el mes de julio de 2019”.
En particular, sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, éste grupo encuestado por Ipsos le dio un 44 por ciento de aprobación.
Sin embargo, los líderes de opinión asentados en México le dieron sólo un 20 por ciento.
Pero esto no es lo más grave, si no que los líderes de opinión de Latinoamérica redujeron sustancialmente el porcentaje de aprobación para el presidente mexicano, al cual, en noviembre de 2018, le dieron un 60% y ahora le concedieron el 44% mencionado.
La caída fue de 16 puntos.
Esto es alto sustancial, muy llamativo, pero además el único descenso tan pronunciado en tan corto tiempo entre el grupo de mandatarios latinoamericanos por quienes se preguntó.
La baja en la calificación es tan sustancial que la presentación del estudio apunta que “La diferencia más notable entre la medición de noviembre de 2018 y la más reciente, es la caída en la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, “presidente de México electo el año pasado, cuya aprobación pasó de 60% a 44%”.
Pero esta baja es poco. Los líderes de opinión entrevistados en México le propinaron un castigo todavía mayor, al bajarlo de un 64% de voto favorable a tan sólo un 20%.
Un descenso más que extraordinario, de 44 puntos.
Si la encuesta de Ipsos tiene datos reales, significa que el Presidente López Obrador hoy tiene mejor imagen entre los líderes de opinión de Latinoamérica que entre los mexicanos, cuando en noviembre de 2018 era el revés.
Pero en ambos casos, el descenso es más que significativo.

Mitofsky y su Amlometro. Consulta Mitofsky realiza su Amlometro, diariamente, mediante una entrevista a 1,000 personas mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes, con acceso a internet
De acuerdo con éste ejercicio el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido durante todo su gobierno con una aceptación mayor al 60%.
El 22 de agosto, como fecha de última medición, el nivel era de 62.7%, el cual es más que satisfactorio.
La concentración realizada por Mitofsky de los últimos 4 meses muestra que el punto más bajo ue el 22 de mayo, con un 60.2 de nivel de aprobación.
Esto explica las notables diferencias.
Así pues, ambas encuestas pueden estar manipulando los datos.
O ambas pueden estar bien.
Miden públicos distintos y eso puede dar idea de las diferencias.

VERACRUZ, LA QUINTA PEOR CALIFICACIÓN PARA AMLO. El Presidente López Obrador vendrá a Veracruz nuevamente el fin de mes.
El Gobernador Cuitláhuac García ya dijo que las visitas del mandatario no responden a simpatías hacia su persona, si no a la posición estratégica que tiene Veracruz en el contexto nacional.
La baja calificación que tiene el gobernador Cuitláhuac García, que en la última encuesta de Arias Consultores resultó como el segundo peor evaluado, ha llevado a que la imagen favorable del Presidente haya caído en Veracruz.
En la última encuesta elaborada, la calificación que los veracruzanos le dieron a López Obrador –de acuerdo con la encuesta “Evaluación gobierno federal” de agosto de 2019-, fue la quinta peor emitida.
Esto es por completo contrario a lo que ocurrió en las elecciones del año pasado, donde a López Obrador se le otorgaron más de 2 millones 100 mil votos, una de las votaciones más altas del país, en todos sentidos.
Pero ahora, el porcentaje de quienes lo aprueban en el estado es apenas de 31.4%. Son 16.4 puntos menos del promedio nacional, que fue de 47.8, pero todavía más, mucho más lejos del estado donde mejor calificación le dan a AMLO, Tabasco, en el cual llega a 69.3%.
La imagen de las calificaciones hace evidente el descenso de las simpatías, que en enero de este año fue de 61.2.
¿Qué ha provocado esa caía en picada?.
Lo más evidente es que ha sido arrastrada por el descenso en las simpatías hacia el gobernador.
¿Corregirá el Gobernador su forma de llevar el estado o seguirá jalando hacia abajo al Presidente?.
Por lo pronto, tanto entre los terrenales como entre los místicos, persisten los rumores de cambios en su gabinete.

LOS CONFLICTOS DE ZENYAZEN AL INICIAR EL CICLO ESCOLAR: MÁS DE 20 INSTALACIONES TOMADAS. ¿Será mala voluntad hacia el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, o las autoridades educativas, de los profesores y padres de familia que tomaron instalaciones escolares por algún problema?.
¿O será incapacidad de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para resolver los conflictos?.
Son más de 20 instalaciones que fueron tomadas en el primer día de clases, la más llamativa, el bloqueo a los accesos de las oficinas principales de la SEV por parte de la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (Fesimav).
Esta acción, por si sola, es muestra más que clara de la incapacidad que hay en la SEV para resolver los conflictos.
Los integrantes de los 7 sindicatos magisteriales que conforman la Fesimav, en síntesis. piden lo mismo que reclamó la sección 32 del SNTE la semana pasada y con la cual hubo un arreglo rápido.
Pero con los del Fesimav, no hay arreglo.
De hecho, muchos de los reclamos que hacen los profesores que hoy bloquean los accesos de la SEV, también han sido planteados por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, del cual salió el hoy titular de la SEV.
Pero no fue la única toma. Hubo más, muchas más.
Y todas por problemas añejos, que no fueron atendidos de ninguna forma durante los meses previos al inicio del ciclo escolar.
Por ejemplo:
-           En Papantla, lo que privó fue la inseguridad. En la primaria María Gutiérrez, se suspendieron las clases por la aparición de una narco manta
-           En Chicontepec, la primaria Enrique C. Rébsamen, de El Mirador, sigue bloqueada por padres de familia que piden educación bilingüe y en lo cual la SEV no ha cumplido, aún cuando se aseguró que la implantarían
-           En Zentla, los padres de familia de la primaria Ignacio Zaragoza, tomaron el plantel porque no hay profesores, sólo uno para los 6 grados. Éste es un problema que se repite en muchas escuelas del estado
-           En la Sierra de Zongolica, en Tehuipango y Tlaquilpa, la toma de las escuelas fue por que los padres de familia cuestionan el desempeño de algunos profesores
-           En Zongolica, en la primaria Enrique C. Rebsamen, los padres de familia ni siquiera tuvieron que hacer algún movimiento, porque el edificio fue declarado inadecuado desde hace 2 años, por efecto de la tormenta tropical Calvin. Les habían dicho que en este año se levantarían nuevas instalaciones para el plantel, pero esto aún no ocurre. Zenyazen Escobar “presumió” en Xalapa que se construyen 434 aulas con recursos del 2018 y que con el presupuesto de este año serán 534 más. Pero ninguna es para ésta primaria
-           En Cotaxtla, en La Capilla, padres de familia bloquearon la carretera federal Córdoba-Veracruz reclamando reductores de velocidad, al ser paso de estudiantes y padres de familia. Supuestamente, autoridades de la SEV les habían dicho que ya estaban autorizados los topes
-           En Xalapa, tres escuelas no iniciaron clases por falta de agua o energía eléctrica. A las primarias “Rafael Hernández Ochoa” y “Antonio María de Rivera”, le scortaron el agua y la SEV nada ha hecho para cubrir el adeudo. Al preescolar “Enrique de Olavarría y Ferrari”, de la colonia El Sumidero, le suspendieron la energía eléctrica por la misma situación e igualmete la SEV no para el adeudo. En total son 840 estudiantes afectados.

Y así, hubo muchas más acciones de los terrenales buscando mejoras para la educación en Veracruz.

Web Master