La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2019

Padres de familia toman planteles educativos en varios municipios de la sierra de Zongolica


*Algunas instituciones escolares no dejaron entrar a los niños al salón de clases sin antes pagara las cuotas “voluntarias”, sino pagan no les entregan los libros de texto gratuitos.   

Zongolica, Ver. | 27 agosto de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Contrario a las declaraciones del Delegado de la SEV en Zongolica profesor Marcelo Tepole Ramírez en el sentido de que se iniciaban las clases con toda normalidad, en la jurisdicción a su cargo al menos tres planteles educativos de la región de Zongolica no pudieron iniciar clases por inconformidad de padres de familia que tomaron escuelas en Tehuipango y Tlaquilpa; mientras que, en el poblado de Tilica, en Zongolica, los estudiantes carecían de aulas educativas.

De acuerdo con representantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Benito Juárez de Tlaquilpa, exigían la destitución de la maestra Exiani Trinidad García quien maltrata y discrimina a los niños de esa institución, según expresaron en un escrito dirigido a la maestra Nayeli Teresa Saldívar Sobrevilla, quien es directora de educación primaria estatal.

En tanto en el centro preescolar “Niños Héroes” de la comunidad de Tilica, en el municipio de Tehuipango, los paterfamilias solicitaron una educadora, razón por la cual tomaron el plantel.

Por su parte, en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen del poblado de Palapa, en el municipio de Zongolica, los representantes de los padres de familia exigían espacios educativos para sus hijos, porque por 2 años, permanecían recibiendo clases en el Curato de la capilla de ese lugar.

Los edificios de esta última escuela, sufrió afectaciones en su infraestructura después de la tormenta tropical Calvin y desde entonces, dos ciclos escolares no han tenido un espacio digno para recibir clases.

Entrevistado al respecto, la directora de Educación Primaria Estatal de la SEV, Nayeli Teresa Saldívar Sobrevilla, reconoció que existen problemas en esta región montañosa pero que se están atendiendo, según ella, en forma gradual.

Es de mencionar que otros planteles que al igual iniciaron actividades en medio de inconformidad entre padres de familia, están la escuela Telesecundaria María Arias Bernal y la escuela Primaria Ignacio Zaragoza ambas de Tonalixco, debido a que los directivos no aceptan entrar a los niños hasta en tanto cubran el costo de la cuota de inscripción, bajo la advertencia si no pagan no hay libros.

Web Master