La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2019

“Perverso” suspender programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Académico


*El gobierno no entregó subsidio a Mpymes, y se les obligó a incrementar el salario a los jóvenes.

Xalapa, Ver. | 06 agosto de 2019  
Tribuna Libre.- La suspensión temporal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es perversa para los micro y pequeños empresarios, se les obligó a generar una mayor expectativa de salarios para la juventud sin capacitación, y no se les permitió acceder al subsidio oficial, que se percibe como un programa electorero.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, consideró que Veracruz y el Congreso local no estarían en posibilidad de crear un programa alterno, dado que se requieren al menos mil millones de pesos mensuales, recursos que no están disponibles en este momento.

El fin de semana Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que se suspenderá hasta 2020 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La titular de la STPS argumentó que el programa ha alcanzado los 900 mil jóvenes vinculados, lo que significa alcanzar la meta establecida por la dependencia que dirige; así que, el resto del año no habrá nuevas vinculaciones, señaló el portal de noticias Nación 321.

Ante ese escenario la diputada local del Congreso local, Adriana Martínez Sánchez, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Productividad del Congreso, no descartó la posibilidad de destinar recursos de la Cámara para crear un fondo que permita financiar las becas para jóvenes de entre 18 y 29 años.

En Veracruz se calcula que en la primera etapa se incorporaron 88 mil jóvenes, aunque la meta es de 160 mil, por lo que Morena analizaría la posibilidad de destinar recursos de la fracción mayoritaria para ampliar la cobertura.

“Si es necesario, nosotros aquí la bancada de Morena que estamos trabajando para el pueblo, se han hecho varios posicionamientos, porque no, si hace falta subiré a tribuna, lo vamos a hacer de manera coordinada y organizada”, explicó al ser cuestionada sobre la posibilidad de destinar una partida especial para mantener el apoyo gubernamental.

Trasnacionales se llevan el dinero de becas

El investigador Rafael Vela Martínez, cuestionó la intención del programa gubernamental, pues la contratación de los jóvenes se ha dado, en su mayoría, por grandes empresas trasnacionales, por lo que el dinero destinado para el pago del subsidio se va al extranjero.

“Este programa ha encarecido el mercado de mano de obra, sin que todavía estén capacitados. Yo tengo mucho contacto con microempresarios, en el Estado de Veracruz, si quitamos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, son los microempresarios los que generamos más del 95 por ciento del empleo”, explicó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Un sueldo para una persona joven que se va a capacitar de 4 mil pesos no es malo, sin embargo, con el programa federal los egresados del bachillerato o la universidad ya no aceptan ese pago, ahora piden de cinco a seis mil pesos mensuales, pues la beca ya les garantiza un ingreso fijo.

Muchos jóvenes optaron por “negociar” con los empleadores, les dan un parte de su beca a cambio de no trabajar, y los que si cumplen con un horario presionaron para aumentar el salario por capacitación.

“Y ahora no se pueden pagar menos de 6 mil pesos al mes. El problema es que no se ha podido incrementar el precio de los productos y los servicios, ¿por qué? porque en hay dinero en la economía veracruzana”.

En las principales zonas metropolitanas de Veracruz se genera una derrama económica de 6 mil 600 millones de pesos quincenales por sueldo y salario, pero de ese total el 40 por ciento se van a empresas trasnacionales.

La gente acude a tiendas departamentales a pagar o comprar bienes a las grandes firmas que tienen su matriz fuera del país; del 60 por ciento restante, el 20 por ciento se va al pago de servicios como teléfono, luz, agua, tarjetas.

Y el otro 40 por ciento que se paga por sueldos y salario la gente va al mercado a comprar, y si bien esa derrama sería importante, el problema es que el 75 por ciento de los productos básico como jitomate, fruta, verdura o pollo, que se venden en los mercados sobreruedas son de otros Estados como Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, por lo que el dinero se va de Veracruz.

“Los únicos que están invirtiendo son los microempresarios y se la ponen difícil, entonces quién va a invertir, es contradictorio, y lo peor del caso es que nos avisan que no va a ver becas y nos dejan colgados. Tenemos que pagar más salarios, no podemos aumentar el costo de los servicios y nos dejan fuera del programa, evidentemente nos están ahorcando”, reprochó.

Es de risa que los diputados pretendan crear un programa alterno, cuando se planteó un programa sin bases, metodología, ni objetivos, que solo es un paliativo para un sector poblacional.

La estadística

Los tres estados que registran mayor cantidad de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, son a su vez bastiones del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El estado más beneficiado es Chiapas, con 129 mil 16 jóvenes becados, gobernado por el morenista Rutilo Escandón Cadenas; le sigue Tabasco –estado de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador- con un total de 105 mil 412 beneficiarios, la entidad es gobernada por Adán Augusto López Hernández.

En tercer lugar, se encuentra el estado de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez. De acuerdo con cifras del programa federal, la entidad jarocha cuenta con 88 mil 480 jóvenes becarios, aunque el delegado federal, Manuel Huerta, recientemente aseguró que la cifra llegó a los 100 mil beneficiarios, que es el límite contemplado.

Estos tres estados suman un total de 322 mil 908 miembros del programa lo que equivale al 37.98% de los apoyos en becas para jóvenes en todo el país.

Web Master