expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 28 de agosto de 2019

Por un desarrollo coordinado, exhorta Nahúm Álvarez alinear Planes municipales con el Plan Veracruzano de Desarrollo


*Invita respetuosamente a los Ayuntamientos a ajustar metas, objetivos, programas, proyectos o acciones a la realidad, derivado de la experiencia de gobierno y del nuevo Plan Veracruzano de Desarrollo.

Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2019
Tribuna Libre.-  En aras de impulsar un desarrollo coordinado en el Estado, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo donde exhorta respetuosamente a los ayuntamientos a actualizar y alinear sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD) 2018-2020 al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal detalló, que esta solicitud obedece a lo estipulado en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Planeación vigente, la cual requiere y considera que la actualización y alineación de los PMD deben estar armonizados con el PVD y realicen referencias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, conocidos como Agenda 2030.

“Resulta sumamente pertinente aclarar, que la actualización a los PMD, y su correspondiente alineación al PVD, no modifica, ni sustituye, ni remplaza al Plan Municipal de Desarrollo original, es decir, la actualización y alineación se adicionarán como un documento anexo que se integrará al archivo original”, expresó.

Los gobiernos municipales en turno, -prosiguió-, deben ubicar los resultados de sus indicadores estratégicos y de gestión a fin de realizar un diagnóstico de las metas cumplidas ajustándolo a las metas, objetivos, programas, proyectos o acciones, derivado de la experiencia de gobierno y del PVD.

Antes de concluir, Álvarez Pellico señaló que por única ocasión se determinará como fecha definitiva, el día cinco de octubre para la presentación y entrega de la Actualización y Alineación de los respectivos Planes municipales de Desarrollo, ante la Comisión Permanente de Hacienda Municipal y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

  Pague aquí su recibo del agua