La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2019

Priístas y panistas aspirantes a auditor general de Veracruz


*Personas ligadas a los exgobernadores priistas Miguel Alemán y Javier Duarte, y el panista Miguel Ángel Yunes han externado su pretensión.

Xalapa, Ver. | 19 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Al menos ocho contadores públicos, entre ellos el actual Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, han externado su aspiración de participar en el proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En la lista hay colaboradores de los exgobernadores priistas Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa, quien está encarcelado por los delitos de asociación delictuosa y operación de recursos ilícitos; y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Otros más tienen despachos contables que apoyan en el proceso de fiscalización en el Estado, incluso, señalados de irregularidades administrativas en la revisión del manejo de los fondos públicos.

El artículo 67 de la ley 262 de Fiscalización Superior, con la que resultó electo el actual Auditor, establece que su nombramiento es por un periodo de siete años, con posibilidad de ser reelecto.

Cuando se deba nombrar Auditor General, la Comisión podrá dictaminar que el Auditor General en funciones sea considerado para el nuevo nombramiento, en cuyo caso no será necesario surtir el procedimiento previsto en el artículo 68, que obliga a la emisión de una convocatoria.

La Comisión remitirá el dictamen relativo, aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes, para que el Pleno del Congreso, en su caso, apruebe dicho nombramiento por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Este lunes 19 de agosto se reunirá la Comisión de Vigilancia para determinar cuál es el proceso de selección del titular del Orfis, si es necesario emitir la convocatoria o si es viable la reelección de Portilla Vásquez.

En la actualidad la ley, que se modificó en la 64 legislatura, limita la reelección, pero no se puede aplicar de manera retroactiva.

El perfil de los aspirantes que han hecho públicas su intención de participar en el proceso de selección, una vez que el Congreso local emita la convocatoria pública o determine si se valida el proceso de reelección de Portilla Vásquez.

1.- René Mariani Ochoa. Investigador de tiempo completo del Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV), fue el responsable de crear el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el año 2000, durante el gobierno de Miguel Alemán (1998-2004). Y ahora busca repetir en el cargo.

Creó las metodologías para auditar a dependencias y municipios, generó la edición de manuales de fiscalización a los fondos federales y a la obra pública, diseñó cursos para capacitación de alcaldes, y logró la recuperación de cientos de miles de pesos desviados por numerosos entes públicos.

En el año 2005 fue denunciado penalmente por el entonces diputado local Ricardo García Guzmán, quien lo acusó de adquirir casas y terrenos en fraccionamientos exclusivos en Boca del Río, Xalapa y algunos otros en Actopan, en los años 2000 al 2002, periodo en el que se desempeñó como Auditor General del Estado.

La denuncia la presentó el entonces diputado, tras ser denunciado penalmente por el desvío de fondos públicos durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando se desempeñó como Contralor General.

2.- Iván López Fernández. Fue Contralor General del Estado de Veracruz, en los tres primeros años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (de 2010-2013).

Solo había trabajado en la iniciativa privada, cuando Duarte de Ochoa le solicitó ayudarle a formar un gobierno "ordenado y eficaz". Recientemente el exgobernador afirmó que lo separó del cargo porque tenía problemas de alcoholismo.

En su momento declaró que informó al Gobernador Duarte de las empresas fantasmas que se usaron para desviar fondos públicos en el gobierno Duartista. Y la ASF lo denunció por el supuesto reembolso ilegal del dinero de las participaciones federales que eran enviadas a las arcas estatales, dado a que habían congelado esos recursos sin razón alguna.

En el 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), le llamó a declarar por el supuesto desvío de recursos en el sexenio de Duarte de Ochoa. En su defensa, el exfuncionario recordó que el salió de la Contraloría en 2013, y las irregularidades administrativas se dispararon en el 2014.

3.- Sergio Vásquez Jiménez. Hasta julio pasado se desempeñó como Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Durante su trabajo en el SEA fue acusado constantemente de actos al margen de la ley.

El Contador Público forma parte de las firmas Consultoría Corporativa del Golfo, SA de CV; Corporativo CAREMM SA., de CV., y Contadores y Abogados Corporativos, todas dentro del padrón de los despachos contables del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En su momento, se informó que esas firmas auditaron cuentas públicas de Javier Duarte; después se les señaló de ser de los despachos contables que recibieron varios contratos del Ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de Américo Zúñiga.

Vásquez Jiménez participó en el pasado proceso de selección del que resultó electo Portilla Vásquez en el año 2012.

4.- Arturo Rivera Hernández, integrante del despacho Contadores Públicos y Consultores del Golfo S. C. El 08 de agosto se destapó como aspirante a Auditor General.

En conferencia de prensa, afirmó que tiene 11 años como asesor en el ámbito privado, “Ya estuvo suave de que estemos pasivos, viendo como entran otras personas sin la capacidad, sin calidad, ni la efectividad en función gubernamental, y vamos a tratar de ser aspirante a ese puesto”, declaró.

5.- José Eufrasio Lira, participó en el proceso de elección en el 2006 y 2012. Es Auditor Fiscal del Sistema de Administración Tributaria; contador público autorizado por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz para la emisión de dictámenes de obligaciones fiscales estatales.

Forma parte del Padrón de Despachos Externos y prestadores de servicios profesionales de Auditoría Gubernamental para la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz y para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

6.- Raúl Morales Flandes, es otro aspirante. Es Doctor en Administración con especialidad en Finanzas Públicas, y fue Subdirector de Ejecución Fiscal en el gobierno de Yunes Linares.

El viernes 16 de agosto, ofreció conferencia de prensa en el centro de la ciudad para confirmar que cuenta con el apoyo del Colegio de Economistas veracruzanos.

7.- Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Fue    electo    por    el    Congreso   del   Estado   por   mayoría   califi­cada   el   26   de   septiembre de 2012, para desempeñar el cargo de Auditor General por un periodo de siete años, que concluye el 25 de septiembre de 2019.

Fue auxiliar Administrativo, Oficial Administrativo, Jefe de Oficina, Jefe de Departamento y Subdirector, 1978-1995, Jefe de la Unidad Administrativa y de Programación, 1995-1999 de la Secretaría de Comunicaciones y Director General de Control y Evaluación, 2002-2003 de la Contraloría General del Estado. También se desempeñó como Contralor Interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

8.- Javier Cruz Salas, es Tesorero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Su despacho JBC, S.C. está inscrito en el padrón del Órgano de Fiscalización con domicilio fiscal en Coatepec, Veracruz.

Se desempeñó como Responsable de la Oficina de Responsabilidades, Quejas y Denuncias, adscrita al Órgano de Control Interno de este Instituto hasta febrero del 2017.

En el año 2016, el corporativo de Cruz Salas se hizo cargo de las auditorías de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Congreso local.

Para el 2017, practicó cuatro auditorías que incluyen la CAEV, Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, al Fideicomiso del Fondo del Futuro y nuevamente al Congreso del Estado.

Web Master