La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2019

Propuesta para mejorar condiciones de periodistas, congelada en el Congreso


*En Veracruz la iniciativa en beneficio del gremio fue ignorada desde 2017; mejores sueldos y prestaciones aún parecen inalcanzables.

Boca del Río, Ver. | 08 agosto de 2019
Tribuna Libre.-  Compañeros de trabajo de Jorge Celestino Ruiz Vázquez revelaron que no recibía pago por ejercer el periodismo. Aunque, existen propuestas para modificar la Ley Federal del Trabajo, legisladores de todos los partidos políticos las han congelado, dejando en el desamparo a los trabajadores de los medios de comunicación.

En la legislatura pasada del estado de Veracruz, la diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas propuso en junio del 2017, que el Congreso Estatal hiciera una petición al Congreso de la Unión, para hacer las modificaciones, con la finalidad de brindar mayor protección al gremio periodístico.

Sin embargo, la solicitud de la panista no tuvo eco, ni siquiera entre sus compañeros de bancada que ejercían ese oficio antes de llegar a la política, como la todavía legisladora, María Josefina Gamboa Torales, que era columnista de un diario porteño.

En ese entonces, la intención de García Rojas era abatir las limitantes en la contratación y los pocos beneficios que obtienen por el cumplimiento de su labor.

“Presentamos esta iniciativa que tiene un artículo único, en el título sexto de los trabajadores periodistas y adiciono todo esto a lo que es la Ley Federal del Trabajo”, agregó.

Esto nunca prosperó, ni es tema de debate en la LXV Legislatura, en donde hay tres diputadas cercanas a los medios de comunicación: Mónica Robles Barajas, propietaria de los periódicos Imagen y Diario del Istmo; Ana Miriam Férreas, dueña de la cadena Avan Radio y Gamboa Torales, ex trabajadora de Notiver.

En el exhorto presentado en el 2017 se informaba que los periodistas de Veracruz no cuentan con prestaciones sociales, condiciones dignas de trabajo o salario digno, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo.

La propuesta llegó ante la incidencia de ataques y asesinatos en contra de trabajadores de los medios de comunicación, en el estado de Veracruz.

El fin de semana, ex compañeros de Celestino Ruiz dieron a conocer que el Gráfico de Xalapa, diario en el que trabajaba como corresponsal, le daba como única ganancia 1 peso por cada periódico vendido en la región de La Antigua. 

El 29 de abril de este 2019, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XVIII al Título Sexto, se reforman diversos artículos y se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 994, todos de la de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta fue presentada por la ahora diputada federal panista, Mariana Dunyaska García Rojas, argumentando que en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.

Esta nación fue, durante 2018, el segundo país en el que más asesinatos de periodistas se registraron en el mundo, con 11 muertes de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el más mortífero fue Afganistán con 16 asesinatos de acuerdo con la confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. 

Las modificaciones a la Ley del Trabajo agregan el artículo 353-X, que indica: El trabajo periodístico sólo podrá contratarse en la modalidad de jornada y trabajo por obra. En el primer caso. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará mediante resolución publicada en el Diario Oficial de Federación. 

Además del artículo 353-Y: Artículo 353-Z, que obliga a las empresas a entregar las siguientes prestaciones: Apoyo para transporte, apoyo para comunicaciones, dotación, reparación o reemplazo de materiales y herramientas de trabajo útiles para recolectar, procesar y difundir datos. 

Las modificantes solicitarían al empleador que el contrato con el periodista siempre se dé por escrito con derecho de seguridad social correspondiente y sin subcontratación.

Web Master