La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2019

Se necesita de los jóvenes de México para mejorar instituciones y consolidar sociedad democrática, afirman magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso


*Error, pensar que sólo existe una juventud; hay que atender lo que cada una en su propia diversidad demanda, afirma la magistrada Mónica Soto, quien coordina la agenda de jóvenes.

*Celebran foro “Juventud… Es” en el TEPJF con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Ciudad de México. | 13 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la juventud en México está llamada a mejorar y enriquecer las tareas de las instituciones —pues son estas las que garantizan crecimiento con certeza y paz social— y recordó que ese sector, hoy por hoy, exige gobiernos honestos, eficaces, además de una justicia electoral accesible y transparente, así como una mayor participación en la toma de decisiones.

Lo anterior, durante la inauguración del foro “Juventud… Es” en las instalaciones del TEPJF, con motivo del Día Internacional de la Juventud, donde la magistrada de la Sala Superior Mónica Soto Fregoso, quien coordina la agenda de jóvenes en el tribunal electoral bajo las líneas estratégicas del presidente Felipe Fuentes Barrera, consideró que hay que reconocer que en México y en el mundo coexisten varias juventudes y no una sola. Bajo esa visión, dijo, hay que atender lo que cada sector de la juventud demanda.

En el evento, al que acudió también el magistrado Indalfer Infante Gonzales, Soto Fregoso pidió pensar en los jóvenes de todas las franjas sociales que abarca la población. Sostuvo que el futuro y el presente están en las manos de ese sector, y México requiere de su participación para poder determinar la sociedad democrática, pues sin ellos no puede llamarse así. “El futuro de México está en sus manos”, dijo.

La magistrada reflexionó que se vive una realidad que avanza muy rápido y las instituciones deben hacer un alto para reconocer qué tanto hacen para satisfacer las demandas de los jóvenes. “Queremos que ustedes nos digan, nos analicen, nos critiquen, nos demanden, nos exijan, qué estamos haciendo por las jóvenes y los jóvenes”, indicó durante su exposición.

Instó a las y los jóvenes a acudir a los tribunales electorales a impugnar cuando vean que se atenta contra sus derechos.

“Aquí está el tribunal que los escucha y los favorece cuando el Derecho está de su lado, es un trabajo que también tenemos nosotros responsablemente que atender”, dijo y apuntó que el TEPJF está dispuesto a romper la barrera y acercarse a los jóvenes.

A la inauguración acudieron la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Lucía Meza Guzmán (Morena); la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), así como el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y el sociólogo uruguayo y director del Centro Latinoamericano sobre Juventud, Ernesto Rodríguez.

El presidente Felipe Fuentes Barrera destacó que la opinión de la juventud ha quedado plasmada en las memorias de foros similares celebrados en 2017 y 2018, que han recogido sus puntos de vista.

La senadora Meza Guzmán lamentó que no exista una ley general de juventud, que tendría que incidir en 30.6 millones de jóvenes, y adelantó que buscarán aprobarla este mismo año.  

Anunció que presentarán una reforma a la Constitución para darle al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de juventud. El presidente del TEPJF propuso ser sumados a los foros de discusión para la nueva ley general de juventud, y aportar desde la mirada de quienes interpretan la Constitución en materia electoral.

A su vez, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega confió en que se pueda contar con esa ley en breve, con el fin de abordar las distintas demandas que requiere ese sector.

Ernesto Rodríguez advirtió en su oportunidad que se vive un mundo muy complejo y dinámico, en que se fomenta el odio y los miedos, y de querer identificar al otro como al enemigo al que hay que combatir.

Dijo que estos escenarios deben llamar a la reflexión, pues las y los jóvenes están siendo blanco de diversas influencias negativas, marcadas por procesos de estigmatización muy fuertes, incluida la tendencia de llamar “ninis” a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Luego de la inauguración se dio paso a mesas de discusión integradas por jóvenes para abordar distintos temas y tópicos de ese sector.

Web Master