La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2019

Se solidariza Diputada con víctimas de desapariciones forzadas


*Compromiso irrenunciable del Congreso a través de la Comisión Especial, expresa Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2019
Tribuna Libre.- “Tenemos un compromiso genuino por cumplir nuestro deber. Cada reforma, cada acción emanada de este Poder Legislativo será consensada con ustedes, porque es su derecho”, manifestó la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz a familiares de personas desaparecidas y les expresó la solidaridad de las y los diputados del Grupo Legislativo de Morena.

En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –fijado por la Organización de las Naciones Unidas para cada 30 de agosto-, la legisladora reconoció que “han luchado mucho para lograr su reconocimiento y nuestro deber y voluntad es respetarlo y garantizar su plena observancia. Con ustedes, el Estado está en deuda. Estamos conscientes de su indignación, de su desesperación y sus exigencias”.

Por eso, destacó que en esta LXV Legislatura se integró una comisión especial para atender este tema y se aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la integración del Consejo Estatal Ciudadano, entre otras acciones que han tenido como propósito atender con solicitud a las víctimas de este delito.

Mediante un pronunciamiento, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz reconoció que es imperativo “redoblar esfuerzos para configurar un marco jurídico cada vez más proteccionista, que otorgue mayores beneficios y respuestas”.

Para esto, señaló que la participación activa de las familias es de fundamental importancia para el quehacer legislativo y para las acciones de búsqueda emprendidas por las autoridades, pero “sin las familias NO. Es un derecho internacionalmente reconocido a quienes han vivido en carne propia los estragos de la desaparición de personas”.

En nombre de la comisión que encabeza, reiteró el compromiso: “Seguiremos trabajando de la mano con el Poder Ejecutivo y con la Comisión Estatal de Búsqueda, que han mostrado una profunda sensibilidad y compromiso.

“Continuaremos coadyuvando en el establecimiento de canales de comunicación sólidos con las demás instituciones y órganos competentes, en aras de que, en unidad y estrecha coordinación, cumplamos con nuestro deber de Estado de buscar efectivamente a nuestras desaparecidas y desaparecidos hasta encontrarles, y de esta manera llevar un poco de paz y descanso a quienes hoy no lo tienen.

Web Master