La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2019

Uno a uno, estos son los integrantes del gabinete de Miguel Barbosa


*Un equipo de 21 mujeres y hombres comenzó a trabajar este jueves con el nuevo gobernador de Puebla. Aquí te presentamos a cada uno.

Puebla, Pub. | 05 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Con ajustes hasta en el último minuto, Miguel Barbosa presentó el miércoles al que será su gabinete, justo un día antes de asumir el gobierno de Puebla para el periodo que termina en 2024.
Se trata de un grupo de 21 mujeres y hombres, a los que al final se integraron Jorge Humberto Uribe en Salud y Heliodoro Luna en Infraestructura.

Aquí presentamos los perfiles de cada secretario del gabinete poblano:


Gobierno: Fernando Manzanilla

Manzanilla fue ratificado en la Secretaría General de Gobierno, dependencia que en el sexenio de Barbosa retomará el nombre de Secretaría de Gobernación. Ya ocupó el mismo cargo con su fallecido cuñado, el panista Rafael Moreno Valle, y con el exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, de enero a julio de este año. Manzanilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía por el ITAM.

Consejería Jurídica: Ricardo Velázquez Cruz

Pidió licencia como magistrado y es uno de los hombres fuertes de Barbosa, pues una reciente reforma le brindó mayores facultades, como vigilar el debido funcionamiento de las Notarías Públicas y del Registro Público de la Propiedad. En total, tiene 27 tareas. Velázquez llegó al Poder Judicial gracias al impulso del exgobernador priista Mario Marín, hoy prófugo de la justicia acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Oficina del Gobernador: Rodrigo Osorio

Fue nombrado en un inicio como secretario de Economía, pero como no cumplía con el requisito de tener 30 años de edad, no pudo asumir esa responsabilidad y fue movido como jefe de la Oficina del Gobernador. En ese cargo también tendrá más poder y tareas como coordinar las actividades del gabinete, convocarlo a reunión a petición de Barbosa y tomar decisiones sobre transparencia y comunicación social.

Comunicación Social: Verónica Vélez Macuil

Vélez fue la primera persona nombrada por Barbosa, justo al día siguiente de su triunfo del 2 de junio. Ella tenía tres años trabajando con el nuevo gobernador. Lo hacía desde que era senador y permaneció con él durante el conflicto postelectoral de 2018, cuando Barbosa desconoció el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

Contraloría: Karen Berlanga

Es otra funcionaria que fue ratificada en el cargo, pues ya se desempeñaba como contralora con Pacheco Pulido. La abogada también trabajó en el equipo de Moreno Valle como coordinadora del gabinete de seguridad.

Seguridad: Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez
Quien tiene el reto de reforzar la seguridad en Puebla es el vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien asume el cargo en medio de un alza de la incidencia delictiva y, en particular, de ilícitos como el robo de combustible. En el primer semestre de 2019, los delitos crecieron en 33.9% respecto del mismo periodo de 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Finanzas: María Teresa Castro

Es licenciada en Actuaría por la UNAM. Dejó su cargo como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable de la Secretaría de Hacienda (SHCP). En su experiencia destaca que de 2011 a 2015 fue directora de Política Presupuestaria de la propia SHCP.

Administración: Salomón Kuri

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Isidro Fabela, en Toluca. En su experiencia, destaca haber trabajado en Casa de Moneda de México como encargado de la Dirección Corporativa de Administración y como subdirector operativo de Recursos Materiales. También ha trabajado en el banco Mifel.

Economía: Olivia Salomón

Es una empresaria poblana, esposa de Rafael Moreno Valle Sánchez, tío del exgobernador fallecido. Se trata de una de las mujeres que organizaron una comida a la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso en la elección de 2018.

Infraestructura: Heliodoro Luna

Luna fue la tercera persona propuesta para el cargo, después de Francisco Urbina y Francisco Josué Cortés. Luna es economista y maestro en Administración Pública. Era subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y es uno de los políticos más cercanos a Barbosa.

Desarrollo Rural: Ana Laura Altamirano

Oriunda del municipio Atzitzihuacán, Altamirano se adentró en la información sobre la dependencia desde junio pasado, pues estuvo a cargo de esa área en la etapa de transición. Tiene experiencia en el diseño, la implementación y la evaluación de política agropecuaria, en la formación de sociedades de producción rural y cooperativas y en trabajo de campo con pequeños productores.

Turismo: Fabiana Briseño
Briseño trabajó en la campaña de Barbosa como enlace con los empresarios y es simpatizante de su proyecto. Sin embargo, no hay más información pública sobre ella que dé cuenta de que tiene experiencia en el ramo.

Medio Ambiente: Beatriz Manrique

La diputada federal por el PVEM se integrará al gabinete como titular de esta cartera. Su nombramiento se confirmó apenas el miércoles 31 de julio, un día antes del inicio del sexenio. Hasta ahora, en San Lázaro, Manrique era presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja.

Salud: Jorge Humberto Uribe Téllez

Se trata de otro de los nombramientos que se dieron de última hora. Uribe entró en lugar de lugar de Guillermo Ruiz Argüelles. Es médico de profesión y hasta ahora atendía su consultorio en la Ciudad de México. En Puebla, tendrá a su cargo la secretaría con el mayor presupuesto.

Bienestar: Lizeth Sánchez

Para combatir la pobreza desde la Secretaría de Bienestar, Barbosa nombró a Lizeth Sánchez, diputada federal por el PT. En el pasado, Sánchez fue identificada como cercana al grupo de Moreno Valle. Ahora, deberá enfrentar el desafío de reducir el porcentaje de población con carencias.

Educación: Melitón Lozano

Hasta antes de ser invitado al gabinete, Lozano era alcalde de Izúcar de Matamoros, cargo para el que pidió licencia para asumir esta responsabilidad. Es una figura pública que ha militado en la izquierda y ya ha ocupado otros puestos públicos.

Trabajo: Abelardo Cuéllar

Para este puesto, Barbosa impulsó a un compañero de lucha. Durante el gobierno de Moreno Valle, Cuéllar defendió a los trabajadores despedidos por el entonces gobernador. Es abogado, notario y actuario. Quiso ser candidato a gobernador, pero Barbosa le ganó la postulación y, ahora, lo lleva a su equipo.

Transportes: Guillermo Aréchiga

Es un funcionario cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, pues en el pasado militó en el Partido Nueva Alianza e incluso fue fue diputado local bajo sus siglas en el periodo 2011-2014. Entre sus retos estará revisar el alza a la tarifa que han exigido los transportistas, quienes han parado labores y afectado a los usuarios.

Cultura: Julio Glockner

Se trata de un académico que por años se ha identificado con la izquierda en Puebla. Es licenciado en Antropología Social por la ENAH. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977-2019) y su objeto de estudio fue la cosmovisión de los pueblos indígenas de México.

Equidad Sustantiva: Mónica Díaz de Rivera Álvarez

En esta dependencia de nueva creación fue designada una activista que este mismo año, durante el gobierno interino de Pacheco Pulido, fue reconocida por su lucha en pro de las mujeres. Hasta antes de asumir el cargo, era presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujeres (IPM). En entrevistas, ha declarado que su prioridad es conseguir igualdad para todas y justicia para las menos favorecidas.

DIF: Leonor Vargas Gallegos

Para la dirección general del Sistema Estatal DIF, fue designada la diputada local Leonor Vargas Gallegos, cuya licencia fue aprobada este miércoles. Es militante de Morena y desde hace años se ha identificado con la izquierda. En campaña y en la transición colaboró de cerca con el equipo de Barbosa.

Web Master