La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2019

Veracruz, sede nacional de la carrera atlética “CORRISSSTE 2019”


*Más de 350 atletas de las 35 delegaciones del ISSSTE del país participaron en la justa deportiva de 10 y 5 kilómetros.

*El primero en cruzar la meta y lograr el mejor tiempo fue el representante de la delegación de la zona norte, Edher Antonio Cortez Martínez con 30:55’.
           
Boca del Río, Ver. | 05 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- Veracruz fue la sede nacional de la XII edición de la Carrera Atlética “CORRISSSTE 10K y 5K” en la que compitieron 350 atletas de las 35 delegaciones del ISSSTE del país y más de 100 derechohabientes para demostrar la importancia de la actividad física y de llevar una rutina de vida saludable como modelo preventivo de salud en el Instituto.

Los derechohabientes del ISSSTE, ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría en sus Estados fueron los que representaron a sus respectivas Delegaciones en esta final nacional, que reunió en total a más de 500 participantes que completaron la ruta competitiva de 10 kilómetros y 5k de caminata recreativa en el Boulevard Manuel Ávila Camacho.

El disparo de salida lo realizó la Encargada de la Delegación del ISSSTE de Veracruz, Gabriela Rodríguez Rodríguez, acompañada por el titular de la jefatura de servicios de fomento deportivo del Instituto a nivel nacional, David Alejandro Hernández Garrido y del jefe del departamento de enseñanza deportiva, Salvador León Vera. También participaron el delegado del IMSS Zona Norte, Candelario Pérez Alvarado, la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Petra Carreón Muñoz y el Director del Hospital Regional del ISSSTE, José Luis Palmeros Sarmiento.

En punto de las 7 de la mañana, los atletas, trabajadores en activo, derechohabientes, jubilados y pensionados del ISSSTE, salieron con algarabía y entusiasmo en busca de los primeros lugares, divididos en tres categorías: libre, master y veteranos, en las ramas femenil y varonil.

La ruta para los atletas de 10 kilómetros fue el arranque y meta sobre el Boulevard “Manuel Ávila Camacho frente a la Plaza de la Oración, saliendo en dirección a Costa de Oro, los corredores siguieron sobre la Avenida en línea recta hasta llegar a la Calle Pulpo, donde el contingente dio vuelta a la derecha y corrió a una sola calle hasta llegar a la Calle Mojarra donde dieron vuelta en “U” para retornar sobre su misma ruta en el carril opuesto y regresar a la META. La distancia de 10 km dio dos vueltas a este circuito. La ruta fue la misma para los participantes de la caminata de 5 kilómetros.

Los ganadores de los tres primeros lugares de las tres categorías, recibieron un estímulo económico de 10, 8 y 5 mil pesos, respectivamente, además de las medallas alusivas al evento.

En las categorías master de 34 a 49 años, el ganador fue el participante de la delegación norte, Edher Antonio Cortez Martínez en la rama varonil con el mejor tiempo de la carrera (30:55’) y el primero en cruzar la línea de meta, mientras que Anabel Arias Vega de Hidalgo fue la primera mujer en cruzar la meta con un tiempo de 36 minutos 20 segundos.

En la categoría libre varonil de 10 kilómetros, el gran ganador fue el participante de Tlaxcala, Riky David Cervantes Márquez con un tiempo de 32 minutos con 32 segundos, mientras que el segundo lugar fue para el representante de la zona norte de la Ciudad de México, César Altamirano Davila parando el cronómetro en 32:59’ y el tercer puesto lo obtuvo el oaxaqueño, Rigoberto Vázquez Vásquez con tiempo de 34:15’.

En la rama femenil libre, la zacatecana, María de Jesús Ruiz Acuña con 34:52 minutos llegó en primer lugar; en segundo lugar llegó Cristina Muñiz Vargas con 35 minutos y el tercer sitio lo obtuvo María del Rocío García García con tiempo final de 35 minutos con 29 segundos.

Finalmente en las categorías de veteranos de 50 años y más, las preseas doradas fueron conquistadas por Rafael Eligio Muñoz Sánchez de Tlaxcala con 34:43’ y por la veracruzana María Elena Reyna Díaz con 41 minutos con 47 segundos.

Previo a esto, en la ceremonia de recibimiento de la gran final nacional de CORRRISSSTE, la encargada del Instituto en Veracruz, Gabriela Rodríguez Rodríguez, destacó que con estas justas deportivas, el ISSSTE busca crear conciencia entre la población y los propios derechohabientes de la importancia de la práctica deportiva, ya que ayuda a mantener una buena salud y es factor para prevención de enfermedades.

Fomentar el deporte entre los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados del ISSSTE, forma parte de las 21 prestaciones que ofrece el Instituto que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda en coordinación permanente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Web Master