expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Anticipar el futuro con todos los escenarios posibles y sus consecuencias a largo plazo, es el propósito de la prospectiva


*Del 10 al 13 de septiembre expertos de naciones tan diversas como Finlandia, Kazajistán, Noruega, Australia, Cuba y Sudáfrica, entre otros, se reunirán en la UNAM para conformar una red de tejido social global de conocimientos sobre los usos de los futuros.

*En México la prospectiva es un concepto extraño y casi desconocido para muchos, porque impera un conocimiento muy limitado de lo que implica construir futuros y aplicar la prospectiva para la resolución de problemáticas.

*La visión prospectiva toma en cuenta los efectos, impactos y consecuencias de lo que puede ocurrir a corto y largo plazos, afirma la doctora Guillermina Baena.

Ciudad Universitaria, CDMX | 04 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- “En México la prospectiva es un concepto extraño y casi desconocido para muchos porque impera un conocimiento muy limitado de lo que implica construir futuros y aplicar la prospectiva para la resolución de problemáticas”, aseveró la Dra. Guillermina Baena Paz, Vicepresidenta Regional de la World Futures Studies Federation en México, al anunciar una amplia participación de expertos futuristas de 23 países que se congregarán en la UNAM del 10 al 13 de septiembre con motivo del XXIII Congreso Mundial de la WFSF.

Planear, lo hacemos todos los días al pensar en la forma de enfrentar el mañana, sin embargo, la prospectiva va más allá. Implica un cambio en la persona, construir una manera diferente de conceptualizar la vida, de pensar, actuar y decidir. No se trata de hacer prospectiva, sino de ser prospectivos y pasar de la preocupación por el futuro a la anticipación del futuro construyendo múltiples escenarios posibles para elegir el más adecuado, sobre todo tomando en cuenta las consecuencias que resulten a corto y largo plazos.

Por esto, la próxima semana será una oportunidad excepcional para expandir en nuestro país conocimiento y capacitación prospectiva de alto nivel, que ha servido a otras naciones, como Finlandia y Corea, para alcanzar una posición muy superior de la que tenían hace 40 años, señaló la catedrática universitaria.

Después de la ceremonia inaugural a cargo del Rector General de la UNAM, Dr. Enrique Graue en el auditorio de la Unidad de Posgrado el 11 de septiembre, los estudiantes y público general, además de los congresistas, podrán presenciar o ver a través de streaming, el panel magistral conformado por cinco personalidades de amplia trayectoria en nuestro país, como son, Sergio Alcocer, Rolando Cordera, Carlos Labastida, Antonio Alonso y Tomás Miklos, seguidos de las cátedras magistrales de Riel Miller acerca de anticipar el futuro; Stuart Candy, sobre el diseño de futuros y Joan Prats, que disertará en torno a los ciudadanos globales.

Las actividades del Congreso iniciarán a las 9 de la mañana del 10 de septiembre, con cuatro Preconferences o talleres especializados con duración de tres y hasta seis horas, impartidos de manera simultánea en diversos foros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Paralelamente se realizará el Segundo Seminario Internacional “Eleonora Barbieri Masini” con el tema Mujeres y futuros donde se expondrán propuestas de solución a problemáticas de equidad de género, salud, violencia, medio ambiente, tecnología y otras que garanticen un mejor futuro para las mujeres, el cual será abierto a todo el público y se transmitirá por YouTube.

La vigésima tercera edición del Congreso rematará con 99 ponencias y sesiones de talleres durante los días 12 y 13 de septiembre en seis aulas simultáneas para que los congresistas se desplacen libremente a presenciar los temas que sean de su interés en una jornada dinámica de contenidos, pluralidad de personas, regiones y puntos de vista sobre temas como: trabajo, pymes, alimentación, energía, tecnología, violencia de género y muchos otros.

Además, el programa incluye presentaciones de libros, destacando como plato fuerte del Congreso el papel fundamental de la educación para el desarrollo de inteligencias múltiples que incorporan, además del saber cognitivo, el emocional, corporal y espiritual para enfrentar todo tipo de situaciones de manera diferente.

Así pues, dijo la doctora Baena, la prospectiva no es cuestión de aprender un cúmulo de técnicas ni se limita a un conjunto de métodos que permiten hacer planeación prospectiva estratégica para identificar todos los escenarios posibles de una situación y sus consecuencias, la prospectiva tiene que ser la brújula que guía la transformación de la calidad de vida de los seres humanos y para que sirva, es necesario que todos participen en su propia transformación a partir de construir un futuro compartido.

Mediante la metáfora del Titanic, explicó: no se trata de avisar que vamos a chocar contra un iceberg, sino de evitar la colisión mediante un abanico de posibilidades múltiples, de escenarios donde podemos prever el evento o evitarlo. Asimismo, acotó que fenómenos como el cambio climático, la dominación de un modelo económico y muchos otros que estamos sufriendo, tendrían diferentes resultados si hubiéramos incidido en ellos con la visión prospectiva.

Finalmente, señaló que vivimos en un mundo cada vez más complejo, donde los acontecimientos no son como los que vivíamos antes en la normalidad, no sucede lo que pensábamos y repentinamente ocurre algo que cambia todo, ya nada tiene certeza y cuando sucede ya nada es igual tampoco. Es esta realidad la que nos está forzando a pensar diferente, a convertirnos en otro tipo de seres humanos, trabajar en aquello que hemos descuidado y abandonar lo que nos ha perjudicado, concluyó Baena Paz.

Las inscripciones a este Congreso permanecerán abiertas hasta el 8 de septiembre en https://www.wfsfconferencemexico.org/inicio

  Pague aquí su recibo del agua