La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2019

Edel Álvarez allana el camino para su reelección como presidente del Poder Judicial


*Raúl Pimentel buscaba competir por el cargo, pero en sesión extraordinaria del TSJE lo enviaron a una sala en donde no pude hacerlo.

Xalapa, Ver. | 20 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- El Presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña inició este viernes su carrera rumbo a la reelección en el cargo con la rotación de Magistrados a las distintas Salas de dicha Soberanía.

Además, en la estrategia del togado, designado en 2010 por el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobresalen dos ejes: el primero, eliminar rivales directos en la contienda y el segundo, asegurar los votos para afianzar su continuidad en la cúpula del Consejo de la Judicatura por tres años más.

Lo anterior, por medio de la nominación de incondicionales improvisados como magistrados en las vacantes dentro de las Salas del Poder Judicial.

El primer paso lo completó Álvarez Peña al remover al Magistrado Raúl Pimientel Murrieta de la Primera Sala en Materia Penal a la Sala de Responsabilidad Juvenil, conformada por un solo ponente y por lo tanto, limita su aspiración de sucederlo.

El resto de los movimientos incluye a Marco Antonio Lezama Moo, quien fue transferido de la tercera a la primera Sala en Materia Penal, y a esta misma arribó la Magistrada Martha Ramírez Trejo, proveniente de la Sala Constitucional.

Asimismo, se determinó adscribir a la Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la ponencia de Lezama Moo en la Tercera Sala en Materia Penal. Patricia Montelongo Guerrero fue adscrita a la ponencia del Magistrado Dionisio Florencio Gutiérrez García, quien pasó a retiro, en la Cuarta Sala.

Además, Amadeo Flores Villalba, ocupará la ponencia de Onésimo Fernández Campos, mientras que Beatriz Rivera Hernández, será adscrita a la ponencia de Alfredo Algarín Vega, ambas de la Quinta Sala.

Se informó también que Gilberto Ignacio Bello Nájera será adscrito a la ponencia del fallecido Daniel Ruiz Morales, en la Octava Sala; así como Lizbeth Hernández Ribbón en la ponencia de Fernando Augusto Guzmán Calvo, quien pasó a retiro, en la Sala Constitucional.

De acuerdo con la Ley Orgánica, sólo los presidentes de Sala cuentan con derecho a voto para designar al presidente del Tribunal y en este caso, dicha posición la recibieron Marco Antonio Lezama Moo, Lizbeth Hernández Ribbón y Patricia Montelongo, es decir, tres votos que podrían estar asegurados para la reelección de Edel Álvarez.

Web Master