La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2019

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno


*El mandatario rinde su primer informe de labores desde Palacio Nacional.

Ciudad de México. | 02 septiembre de 2019    
Tribuna Libre.-  Este 1 de septiembre a las 11:00 horas, inició el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para rendir un recuento desde su gestión iniciada el pasado 1 de diciembre.

Los rubros contemplados en el discurso del presidente son: Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y Corrupción.

López Obrador inició su mensaje asegurando que comienza a ser realidad la Cuarta Transformación del país:

"La Cuarta Transformación ya ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político", dijo en el Patio de Palacio Nacional.

"Ya comenzó la separación del poder político del económico", aseguró al iniciar el primer tema del informe pues "hay autonomía en organismos y comisiones".

Asimismo, López Obrador indicó que quien cometa delitos electorales ya podrá ir a la cárcel pues "las elecciones serán limpias y libres".

En cuanto a la revocación de mandato, el presidente exhortó al Congreso mexicano a que se apruebe la reforma constitucional en la materia, para que se eliminen las trabas legales de la consulta popular y la eliminación del fuero para funcionarios.

Los opositores al gobierno “están moralmente derrotados”: AMLO

En el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dijo que quienes se oponen a su gestión no han podido unirse ni demostrar que el periodo neoliberal fue mejor para México.

Andrés Manuel López Obrador dio este domingo un mensaje en el marco de su Primer Informe de Gobierno, en el que aseguró que los grupos que considera conservadores y los opositores a su administración “están moralmente derrotados”.
“No dejan de existir ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios”, dijo el presidente en un acto en Palacio Nacional.

“(Pero) están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de la épocas más vergonzosas en la historia de México”, agregó.

A lo largo de su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo federal destacó los logros que asegura que ha tenido lo que llama la “cuarta transformación” del país, como el combate a la corrupción y la atención a los sectores sociales más vulnerables.

Tras hora y media de discurso y ante unos 400 invitados, entre legisladores, gobernadores y empresarios, el mandatario dijo que “los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos e incluso fuera de quicio”.

“No han podido constituir o crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”, agregó. “(Si se sigue) actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.

López Obrador aseguró que los nueve meses que lleva en el cargo muestran que su administración está buscando cambios reales y no “más de lo mismo”, y llamó al Congreso a aprobar más reformas que considera necesarias.

En particular, exhortó a los legisladores a aprobar la revocación de mandato, a “quitar trabas” a la realización de consultas populares y a eliminar el fuero de todos los altos funcionarios, incluyendo el del presidente.

También destacó situaciones como la estabilidad económica, aunque él mismo ha reconocido que México todavía no crece al ritmo que lo necesita.

Web Master