La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2019

El Presidente López Obrador llama a no utilizar la desaparición de poderes en estados por “venganza”


*Y como el resolutivo tiene que pasar por su aprobación, es un hecho que no procederá ninguno de los 3.

Ciudad de México. | 26 septiembre de 2019    
Tribuna Libre.-  Ante la propuesta que actualmente se encuentra en la comisión de Gobernación del Senado para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar con tintes políticos procedimientos para hacer justicia.

“Que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia. Yo padecí del desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido por venganza o para descalificar a adversarios”, dijo y enfatizó que se trata de una recomendación.

Este martes, la bancada de Morena en el Senado presentó una solicitud para declarar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por el PAN, bajo el argumento del quebranto del orden constitucional.

Lo anterior, en respuesta a la misma petición de legisladores de Acción Nacional en Veracruz, entidad gobernada por Morena, con base en el artículo 76 constitucional, fracción V, que da al Senado la facultad de hacer la declaratoria en el caso de que no existan poderes constitucionales en un estado bajo distintos supuestos como que se hayan quebrantado los principios del régimen federal.

“No se puede limitar a nadie, mucho menos un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, son poderes autónomos. Pero que no se excedan utilizando esos instrumentos porque no se llega a nada. Nada más se producen enfrentamientos”, señaló.

Las tres solicitudes de los grupos parlamentarios fueron turnadas a la Comisión de Gobernación del Senado que debe pronunciarse sobre su procedencia en próximos días.

Web Master