La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2019

El vocero de Yunes Linares con desvíos millonarios detectados por el ORFIS en la CGCS


*Detectó ORFIS desvíos superiores a $68 millones en Comunicación Social con Elias Assad Danini.

*El ORFIS promoverá en próximas fechas se le finquen responsabilidades penales y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Juan Tirado | 28 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Las auditorías practicadas por el ORFIS a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares detectaron en el ejercicio fiscal del año 2018 un importante desvío de recursos públicos por más de $68 millones de pesos.

 El vocero de la administración yunista, Elías Assad Danini no logró aclarar las irregularidades que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública del 2018 detectó durante el segundo y último año del gobierno del panista.

Y al presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal, el Orfis promoverá se le finquen responsabilidades penales y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Entre algunas de las irregularidades graves encontradas en dicha área, se detectaron pagos a prestadores de servicios por 40 millones de pesos sin que haya evidencia documental de los contratos y facturas.

Adicionalmente, se identificaron pagos cuyo beneficiario es la Coordinación General de Comunicación Social por $3 millones 800 mil pesos sin evidencia documental de disponer de los testigos que comprueben los servicios prestados por concepto de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales, así como de consultoría y creativos para el diseño.

Además, la Coordinación no presentó evidencia documental de haber monitoreado y dado seguimiento a la información difundida y/o exhibida en los diferentes medios de comunicación contratados.

De la revisión efectuada a los contratos celebrados por la prestación de servicios de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales por $64 millones de pesos, la Coordinación sólo comprobó y justificó $37 millones.

De tal forma que existió una diferencia de $27 millones, de la cual no mostraron los contratos, facturas y los testigos que respalden y comprueben la presentación de los servicios de distintos proveedores.

Otra de las irregularidades encontradas es el pago por más de $2 millones de pesos a un proveedor por los servicios de consultoría y creativos para el diseño, producción y post producción de campañas de promoción, sin embargo ubicaron dos facturas con el mismo folio fiscal.

Los especialistas encontraron pagos a proveedores sin facturas de por medio o emitidas de manera extemporánea; sin evidencia de los testigos que respalden y comprueben la prestación de los servicios; sin contratos por más de $10 millones de pesos.
(Juan Tirado)

Web Master