La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2019

En Atzacan implementarán acciones del saneamiento del Río Ajojuca


*Por una parte la recolección de sólidos y por la otra realizarán platicas en las escuelas referente al tema.  

Ixtaczoquitlán, Ver. | 27 septiembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras culminar la Jornada de Capacitación convocada por las autoridades estatales y federales del Medio Ambiente en Veracruz cuya sede fue el salón Mirador de Ixtaczoquitlán, el representante del municipio de Atzacan Ismael Jiménez Pintor, dijo ser importante conocer las acciones que deben implementar como Ayuntamientos para frenar los daños irreversibles al medio ambiente.

Comento que al menos su municipio, por tener la convivencia con un importante manantial que surte de agua a la cabecera municipal, y en la actualidad es un polo eco turístico al que acude mucha gente, se han implementado acciones como ha sido la recolección de solidos a lo largo del Río Aljojuca.

Desde su nacimiento hasta donde se pierde en unos sótanos, se han realizado este tipo de actividades en una primera etapa, en la que se involucra todo el personal del Ayuntamiento así como voluntarios.

Indico que por instrucciones del presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales, otra de las acciones que están realizando, son platicas en los centros educativos desde pre escolar, primeria, secundaria y bachillerato, ya que es ahí precisamente donde se despertar el interés por cuidar el medio ambiente.

De la misma manera se contempla instalar en los lugares que comienzan a ser atractivos turísticos, botes para recolectar la basura, ya que se hizo el experimento de sugerir a los visitantes la recolección de desechos, pero no se tuvo éxito.

Por su parte el presidente municipal de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli, al clausurar este importante evento encabezado por el director de vinculación social y educación ambiental Gonzalo Ortega Pineda, dijo  ser importante diseñar estrategias y trabajar en equipo para impulsar proyectos de beneficio al entorno ecológico a fin de tener los menos errores y desaciertos.

Al evento acudieron alcaldes de Cuichapa Sergio Díaz, de Tlaquilpa Martha Tentzohua Sánchez, de Gumersindo Mixteco Zepahua director de Fomento Agropecuario de Magdalena entre otros representantes.

Web Master