La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2019

Energía asequible y no contaminante. Objetivo 7 de la agenda 2030


Xalapa, Ver. | 02 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Este objetivo tiene como finalidad, garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas y todos. Y para conseguirlo define como submetas las que a continuación se ilustran:
 


¿Cómo se encuentra México en el tema de energía?

De conformidad a  lo que establece la Ley de la industria eléctrica, las energías limpias, son aquellas fuentes de energía  y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan.

Entre las Energías Limpias se consideran las siguientes: el viento; la radiación solar, en todas sus formas; la energía oceánica en sus distintas formas, el calor de los yacimientos geotérmicos;  los bioenergéticos; la energía proveniente de centrales hidroeléctricas; la energía nucleoeléctrica; entre otras.

Según el “Reporte de Avance de Energías Limpias al primer semestre de 2018”, que emite la Secretaría de Energía, durante 2017, el 36% de las nuevas inversiones realizadas en Latinoamérica para el desarrollo de proyectos de energías renovables se realizó en México, colocando al país en el lugar 12 del Índice Atractivo-País para Energías Renovables de Ernst & Young Global Limited  y en el lugar 10 entre los Países Líderes en Nuevas Inversiones del New Energy Finance de Bloomberg.

Al cierre del primer semestre de 2018 la generación por fuentes limpias alcanzó 24.12 % (40,499.01 GWh). Siendo el 17.29% renovable, mientras que el restante 6.83% provino de otras limpias, las cuales se refieren a Nuclear, Cogeneración Eficiente, Frenos Regenerativos y Licor Negro.
 


Las energías renovables son, aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que al ser generadas no liberan emisiones contaminantes. (SENER)

A continuación se presenta un extracto de la información que presenta la Secretaría de Energía en su documento “Prospectiva de energías renovables 2017-2021”,respecto a las energías renovables más representativas.

La energía hidroeléctrica entre 2006 y 2016 creció su capacidad de generación a un ritmo de 1.8%. Para la generación de energía eléctrica este crecimiento anual fue de 0.2 % . En los últimos dos años del periodo, la generación hidroeléctrica disminuyó por los efectos climáticos, ya que los grandes embalses al escasear el recurso, priorizan su uso para el consumo agrícola y humano. No obstante sigue siendo una de las mejores alternativas para la generación limpia base y dentro del total de generación, concentró una participación del 17.1%. (SENER).
 


La Energía Eólica ha presentado un repunte  en  los últimos año. La capacidad de generación con energía eólica se incrementó a una tasa media anual de 72.5%, para ubicarse en 2016 en 10,462.6 MW. De la misma manera, la generación de energía eléctrica se incrementó en los últimos diez años en 110.3% anual. (SENER).
 


La capacidad instalada de energía geotérmica ha disminuido en 0.5% anualmente en la década de 2006- 2016. La geotermia, que proporciona generación de carga base, ha disminuido su participación en la matriz de generación eléctrica, ubicándose al cierre de 2016, en 6,148 GWh, 183 GWh menor que lo reportado en 2015. (SENER).


La energía solar fotovoltaica es la fuente con mayor crecimiento a nivel mundial y en México ha tenido una participación creciente. En la última década la capacidad instalada con tecnología solar creció anualmente en promedio 36.3%, pasando de 17.6 MW en 2006 a 388.6 MW en 2016. Asimismo, la generación de energía eléctrica con energía solar creció a un ritmo de 27.1%. (SENER).
 


En México los residuos orgánicos y en general la biomasa tienen un importante potencial de generación de biogás para la producción de energía eléctrica, para uso vehicular o para su inyección a una red de gas natural como biometano, situación que se estima similar para la biomasa forestal y la elaboración de pellets para la generación de calor o energía eléctrica.  (SENER)

 En 2016, la capacidad instalada de biocombustibles fue del 1.2 % del total, equivalentes a 881.5 MW, de los cuales 798.3 MW corresponden a bagazo de caña y 83.1 MW para biogás; con un 1.09% y 0.11% respectivamente de capacidad instalada. La participación de Bioenergía en la matriz de generación eléctrica fue del 0.46% en 2016, equivalente a 1,471 GWh, de los cuales 1, 276.4 GWh corresponden a bagazo de caña y 194.8 GWh a biogás. (SENER)
 


Web Master