La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2019

Este fin de semana dio inicio el programa de divulgación académica: ¡Ideas e Innovación para Veracruz!, auspiciada por la UPAV


Xalapa, Ver. | 02 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Este sábado 31 de agosto, en el Casino Jalapeño de la ciudad Xalapa se dio inicio al programa de divulgación académica: ¡Ideas e Innovación para Veracruz!, auspiciada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, a través de la Maestría en Educación, la Maestría en Neuro- Educación, la  Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Ciencias políticas.

La ceremonia fue presidida por el Subdirector de Supervisión Escolar, Maestro Carlos Evert Pérez López, en representación del Mtro. OmeTochtli Méndez Ramírez, Rector de la UPAV, así como el Mtro. Daniel Escobar Gómez, director del Consorcio Clavijero, en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, el Mtro. Lenin Torres Antonio, la Mtra. Mary Laura Castro Hernández y la Mtra. Aurora Pacheco Díaz  coordinadores del programa.

El foro fue moderado por el doctor Lenin Torres Antonio, y contó con la participación de académicos destacados, quienes en un ámbito abierto, profesional y crítico expusieron y debatieron sobre la necesidad de contribuir al debate por lograr la real transformación de Veracruz, en este caso con el tema “  “La educación social en la Transformación de Veracruz”:

El Dr. Eulalio Velásquez Licea quien expuso sobre la importancia de las tecnologías de la información como nuevas formas de transmisión de conocimientos; así como de los retos de actualización y certificación que deben afrontar los docentes, como una práctica adaptativa ante ellas, entre otras reflexiones..

El maestro Rafael Arias Hernández presentó un análisis detallado de los retos que presentan las universidades públicas en la actualización de sus procesos de enseñanza y sobre las dificultades presupuestales que deben considerar para desarrollar su labor de continuar educando y formando profesionistas, así como la necesidad de estar atento a la falta de participación de los académicos y las universidades públicas en las reformas constitucionales que realiza el gobierno de la república, entre otras disertaciones sobre la educación pública y los retos que se tiene en éste mundo global y virtual.

Por su parte, el maestro Ángel Rafael Martínez Alarcón expuso sobre la importancia que tiene la enseñanza de la historia en las instituciones educativas, para reconocer nuestro pasado y evitar los errores cometidos y encontrar oportunidades y alternativas para el futuro, hizo además una reseña de cómo fue construyéndose el modelo educativo social y flexible de la UPAV, siendo éste el modelo que pudo hacer realidad el sueño vasconcelista de llevar la educación a todos los pueblos de Veracruz. 

A su vez, el maestro Gerardo Ceballos Maríndestacóla importancia de la educación como parte fundamental en el proceso civilizatorio propuesto por Norbert Elías.

El maestro Alim Getze Maní Edén Vásquez Feria, analizó las problemáticas de función y operatividad que presenta la Educación Superior, destacando la urgencia de otorgar una mayor asignación de la partida presupuestal, para brindar una mayor cobertura en la demanda que existe, y con una mejor calidad educativa.

Finalmente, se dio paso a la participación de los asistentes al evento, de la que hay que destacar la disertación acuciosa y profunda del Mtro. Joe C. Galindo, quien hace una crítica de la falta de atención al trabajo de Investigación con contenido social, y el aprovechamiento de los recursos calificados que cuenta nuestro Veracruz, entre otras reflexiones.

Web Master