La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 09, 2019

Este fin de semana se realizó la segunda sesión del programa de divulgación académica auspiciada por el IPAV


Xalapa, Ver. | 09 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- El pasado 6 de septiembre, en el Casino Jalapeño de la ciudad Xalapa, se llevó a cabo la segunda sesión del programa de divulgación académica: ¡Ideas e Innovación para Veracruz!, con el tema “Actualidades de la Psicología: el psicoanálisis y el saber del hombre”, auspiciada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV a través de la Maestría en Educación, la Maestría en Neuro-Educación, la Licenciatura en Psicopedagogía, la Licenciatura en Ciencias Políticas y las licenciaturas en Psicología (Martínez de la Torre, Xalapa y Banderilla).

La ceremonia fue conducida por el Maestro Mario David Salcedo González, contando con la participación de destacados académicos, quienes en un ámbito abierto, profesional y crítico expusieron y debatieron sobre la importancia del psicoanálisis para el debate sobre la naturaleza humana y las aportaciones del psicoanálisis en el conocimiento del comportamiento humano, y en la búsqueda de respuestas sobre los exabruptos pulsionales que cuestionan la civilidad y laceran la cohesión social.
 
Fue así que el Mtro. Lenin Torres Antonio en nombre de la los convocantes dio la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales, así como a los destacados psicoanalistas y académicos veracruzanos que participan como ponentes, y destacó la necesidad “que de Veracruz se debe y se puede hablar de otras cosas positivas, y que es un urgente ponen en práctica una escucha generosa e inteligente, y un diálogo profesional para lograr la real transformación de Veracruz”, además de señalar la total disposición de la UPAV por promover estos eventos académicos para beneficio de los veracruzanas y veracruzanos.

Fue así, con la moderación del debate académico por el Psicólogo Oscar Miguel Bailey García se inició la segunda sesión de “Ideas e Innovación para Veracruz”.

Cabe destacar que el Dr. Ricardo García Valdez (Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana) expuso sobre la importancia de la producción del saber psicoanalítico, en cuanto a la formación del universitario, destacando los obstáculos epistemológicos que impiden que la disciplina psicoanalítica sea considerada como un baluarte imprescindible en el desarrollo de alternativas en la formación de profesionistas de la salud, así como,  destacó la urgencia de hablar de psicoanálisis para la comprensión de los fenómenos sociales, y la urgencia de hablar de una clínica de lo social como respuestas a la pérdida del significante de autoridad (ley) desde la singularidad. Entre otras importantes reflexiones y aportaciones desde el psicoanálisis al saber del hombre.

El joven Psicólogo Andrés David Roldán Ubando presentó un análisis sobre cómo ha evolucionado la demanda del psicoanálisis en la sociedad contemporánea y por qué deben los psicoanalistas adaptarse a estos nuevos retos a fin de mantener el dispositivo y función de los analistas, asimismo destacó que los conceptos y saberes propuestos por el psicoanálisis mantienen vigencia, y por ello su importancia para el estudio de los fenómenos individuales y colectivos. Entre otros valiosos análisis sobre los modelos de alienación, retos, y respuestas a los que demos hacer para posibilitar la viabilidad del saber del hombre desde su condición social.

Por su parte, el destacado maestro H. Orlando Carmona Sánchez, presentó un trabajo comparativo entre el pensamiento de Hobbes y la propuesta Freudiana sobre la conformación social apelando de la vigencia del pensamiento hobbesiano y freudiano en cuento a sus similitudes en la descripción del peligro del hombre puesto en el propio hombre, y el pacto social que nace ante esa amenaza, por cierto muy actual, asimismo destacó la importancia del psicoanálisis en las ciencias sociales, así como la impronta que tiene en la interpretación de los fenómenos sociales, principalmente en el ámbito político y la construcción del pacto social. Entre otras aportaciones.

Finalmente, se dio paso a la participación de los asistentes al evento, quienes expresaron el impacto que el psicoanálisis presenta en la sociedad y su urgencia en la participación de programas y políticas públicas, a fin de mejorar nuestra sociedad.

Web Master