La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2019

Imparte Presidente del TEPJF Conferencia Magistral “Reformas Procesales a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”


*Sentencias más ciudadanas, simples y enfocadas a las nuevas tecnologías de la información.

Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Dr. Felipe Fuentes Barrera, impartió la conferencia “Reformas Procesales a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” donde expresó que se debe ir hacia una nueva justicia electoral, ya que existe un cambio necesario para que las sentencias sean más ciudadanas, simples y enfocadas a las nuevas tecnologías de la información.

Señaló que existe una tendencia internacional hacia la simplificación del esquema de impartición de justicia y como debe simplificarse el modelo de medios de impugnación en materia electoral: juicio electoral y juicio ciudadano.

Asimismo, explicó la importancia de generar juicios en línea, para que la substanciación y resolución, en todas sus etapas, sea aprovechando el usos de las TIC´s, además reflexiono que se le debe presentar al legislador la importancia de generar estas nuevas herramientas, creo que es el tiempo de renovarse, creo es el tiempo de actuar en congruencia con la evolución tecnológica y hacia allá iremos construyendo el futuro de la democracia.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) firmaron un convenio de colaboración institucional que tiene por objeto sentar bases tecnológicas para que la Sala Superior brinde soporte y asistencia técnica del software denominado Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos, o “SISGA” por sus siglas, lo que entre otros beneficios permitirá acceder a la consulta electrónica de expedientes para optimizar el trabajo jurisdiccional que realiza el TEV.

El Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz expresó que, con este tipo de acciones, se coadyuva al fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirma su papel de máxima autoridad jurisdiccional y órgano especializado en la materia, lo que en el caso redunda en un beneficio para la impartición de justicia electoral en el Estado de Veracruz.

El Magistrado Presidente del TEPJF, Dr. Felipe Fuentes Barrera comentó que, en ese sentido, el acceso a la justicia es pilar del Estado constitucional y democrático de derecho y uno de los elementos más importantes radica en que su impartición se lleve a cabo y una forma de lograrlo es mejorando los esquemas de trabajo, haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información y socializando las mejores prácticas en materia de jurisdicción.

Es motivo de orgullo compartir con las Tribunales Locales del país y en el 2016 en el marco de nuestro convenio de colaboración suscribimos un convenio específico para implementar aquí en el Tribunal Electoral de Veracruz el software de nuestro sistema de información de la Secretaría General de Acuerdos, conocido como SISGA.

Celebro que con nuestro convenio específico de colaboración estemos fortaleciendo nuestra alianza al sentar las bases para brindar el soporte y la asistencia técnica que necesiten para garantizar el rendimiento óptimo del sistema, el objetivo que los portales de internet e intranet del TEV cuenten con reportes informativos oportunos y las estadísticas actualizadas, abonando así a la certeza jurídica, expresó el Magistrado Presidente del TEPJF, Dr. Felipe Fuentes Barrera.

Ante la presencia de un auditorio lleno y Consejeros del Organismo Público Local Electoral, así como el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez y Magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, se signó dicho convenio de colaboración.

En otro orden de ideas, se llevó a cabo la inauguración de la de la biblioteca del Tribunal Electoral de Veracruz denominada “José Vasconcelos” con la finalidad de contar con un espacio de lectura y enriquecimiento interno para el público en general, que permitiera a los usuarios contar con herramientas para contribuir a la capacitación jurídico-electoral, así como a la promoción de la cultura política y democrática en el Estado de Veracruz.

Es por ello que los Magistrados Presidentes de la Sala Superior y del Tribunal Electoral de Veracruz, realizaron el acto para la develación del nombre de la biblioteca José Vasconcelos, en reconocimiento a su amplia trayectoria académica y enorme contribución a la educación en México, así como un recordatorio de la presencia del Magistrado Presidente de Sala Superior en este día.

Web Master