La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2019

Inauguran el foro legislativo: Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Veracruz


*Con el objetivo de atender este problema de salud pública, en el que intervienen factores sociales, económicos, culturales, genéticos, étnicos y medioambientales.

Xalapa, Ver. | 20 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- Tenemos frente a nosotros un enorme reto para revertir la epidemia del sobrepeso y la obesidad en nuestras niñas, niños y adolescentes, señaló la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante del Grupo Legislativo de Morena, al realizar la declaratoria inaugural de este primer foro legislativo, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, y con el que se realiza el lanzamiento del plan estratégico integral de acciones, para abatir este problema de salud pública.

El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad multifactorial, destacó en su participación, la legisladora Ferráez Centeno, en la que intervienen componentes sociales, económicos, culturales, genéticos, étnicos y medioambientales; asimismo, agregó, se incrementa el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, de hipertensión, de cálculos hepáticos y algunos tipos de cáncer, lo cual acarrea importantes consecuencias psicosociales.
 
Tenemos claro, reiteró la legisladora de Morena, que cuanto más temprano se intervenga sobre los factores determinantes de esta epidemia, más efectivos serán los resultados; que tienen frente a ellos un enorme reto para revertir esta epidemia, “no podemos fracasar. No se trata solo de una verdadera fuerza de voluntad individual, tampoco de voluntad política, la tarea y responsabilidad es de todas y todos”, concluyó.

Acompañaron a la diputada Ferráez Centeno, en este acto inaugural, las legisladoras Adriana Esther Martínez Sánchez y Magaly Armenta Oliveros y el diputado Amado Jesús Cruz Malpica; así como Mario Alberto Amat Traconi, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez; la diputada federal, Carmen Medel Palma, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
 
También presentes, Wulfrano Rodríguez Oseguera, en representación del secretario de educación, Zenyazen Roberto Escobar García, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega y Cecilia de Jesús López Bustamante, respectivamente.

La diputada federal Carmen Medel Palma, al participar como panelista de este foro, habló sobre el trabajo legislativo que viene desarrollando para lograr el “Etiquetado frontal de advertencia”, en los alimentos procesados, y que sería votado el primero de octubre del presente año, por el pleno de la Cámara de Diputados; destacando que con esta medida se busca lograr el combate al sobrepeso y obesidad infantil.

Asimismo, Medel Palma, hizo un reconocimiento al trabajo que los legisladores veracruzanos vienen realizando para la creación de una ley con la finalidad de abatir el sobrepeso y la obesidad en la entidad, y el esfuerzo que la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno encabeza, con la organización de este tipo de foros, que aglutinan a investigadores, académicos, a las dependencias del Ejecutivo y a la sociedad civil organizada, que aportan sus conocimientos, datos y experiencia a fin de lograr consenso en el tema y proponer estrategias para abatir este problema de salud pública.

Los otros temas abordados por los panelistas fueron: Epidemiología de la obesidad infantil, por el doctor Isaac Baltazar Gómez; La nutrición desde la infancia para una sociedad saludable, por la licenciada en nutrición Adriana Rivera Malpica; Manejo de emociones y crianza, para la prevención de obesidad, por la psicóloga Diana Loyo Rodríguez; El deporte como necesidad social, por el maestro Víctor Iván Domínguez Guerrero; Obesidad y riesgo cardiovascular, por la doctora Yoloxochitl García Jiménez; e Impacto económico de la obesidad infantil, por el doctor Mauricio Fidel Mendoza González.

Correspondió a la diputada federal Carmen Medel Palma declarar formalmente clausurados los trabajos de este primer foro, de siete que se realizarán en toda la entidad veracruzana, posterior a la entrega de reconocimientos que hiciera, a los panelistas, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno acompañada del representante del Ejecutivo estatal, Mario Alberto Amat Traconi.

Web Master