expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 11 de septiembre de 2019

ISSSTE-Veracruz pone en marcha primera jornada contra el dengue en sus unidades médicas


*En coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Salud.

Xalapa, Ver. | 11 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- La delegación del ISSSTE de Veracruz, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, que se lleva a cabo del 9 al 14 de septiembre, en la que se exhorta a la derechohabiencia y a la población en general a sumarse a las acciones de prevención y control del mosco trasmisor del virus.

Mediante el inicio de estas acciones, que forman parte de una estrategia para proteger la salud de la población, coordinada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Salud, la Delegación del ISSSTE en Veracruz, busca crear conciencia entre la derechohabiencia para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, durante el inicio de la temporada de lluvias, así como la instrucción a las Unidades Médicas para llevar a cabo acciones de descacharrización y de limpieza en los lotes aledaños.

Al dar el banderazo de salida a la campaña en la Clínica de Medicina Familiar del Instituto en Xalapa, la encargada de la delegación del ISSSTE, Gabriela Rodríguez señaló que el dengue es una enfermedad febril y viral que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en los hogares en recipientes donde se guarda o almacena agua limpia, por ello señaló la importancia de trabajar todo el año en esta tarea.

Resaltó la importancia de esta campaña que se realizará de manera simultánea en sus 21 Unidades Médicas, pues es un hecho que en el verano se presenta un incremento considerable de casos, “y debemos estar preparados para reforzar las acciones que nos corresponden contra el dengue y el vector que lo ocasiona”.

Acompañada del Subdelegado Médico del Instituto, Gustavo Montero Olvera, Rodríguez Rodríguez dijo que se han realizado acciones en las Unidades Médicas, certificándolos como  edificios limpios y libres de criaderos, se hizo la recolección de llantas donde se almacena el agua, así como limpieza total en las áreas verdes y almacenes de los nosocomios a cargo de la delegación del Instituto.

Finalmente, se acordó trabajar de manera coordinada con la derechohabiencia en acciones básicas de prevención, como mantener patios, azoteas, lotes baldíos, parques y lugares públicos libres de objetos que se conviertan en criaderos del mosco.

Personal médico del ISSSTE recomendó que ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular, no automedicarse y acudir a su Unidad Médica del ISSSTE donde le indicarán el tratamiento a seguir.

  Pague aquí su recibo del agua