La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2019

La cámara de diputados toma medidas para combatir el dengue


• Importante propuesta de la diputada Dulce María Méndez de la Luz

• En Veracruz los casos de dengue aumentaron 600%

Ciudad de México. | 27 septiembre de 2019 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- A propuesta de la diputada veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, la Junta de Coordinación Política tomó un acuerdo mediante el cual el pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los titulares del Ejecutivo de los gobiernos de los estados, principalmente de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones instrumenten las acciones necesarias y de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue y se atiendan de manera oportuna los casos que se han detectado en esas entidades.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a los seres humanos a través de la picadura de los moscos vectores aedes aegypti y aedes albopictus. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales. Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de incubación del virus que va de 4 a 7 días; con fiebre, dolor de huesos y dolor de cabeza intenso, entre otros síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, con sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

El dengue va en aumento en el mundo, cada año ocurren 390 millones de infecciones y el pronóstico es que aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta. El virus de dengue se presenta en el mosco hembra, el ciclo de los huevecillos es largo, estos pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con fecha al 19 de septiembre de 2019, la incidencia de casos es de 100,510 personas, que comparados con los 32,744 acumulados durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 310% en el país.

El 72% de los casos confirmados se concentra en las siguientes entidades: Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (697).

En el caso de Veracruz, para el periodo acumulado al 19 de septiembre de 2018 se tuvieron 807 casos confirmados;  este año, en el mismo periodo tenemos 4,845, ¡lo que representa un incremento del 600%!

Los municipios más afectados son: Benito Juárez, Coatepec, Coatzacoalcos, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nautla, Rafael Delgado y Xalapa, entre otros.

El acuerdo de la Cámara de Diputados también incluye un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que en coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas, valoren de forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas con el objeto de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedad del virus del dengue. Los exhorta también para que en el año 2020 mantengan las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de atención clínica y control del virus.

Web Master