expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 7 de septiembre de 2019

Liquida Cuitláhuac más de la mitad del crédito solicitado en diciembre


*Al llegar se encontró con las arcas vacías para hacer frente a aguinaldos y compromisos de fin de año.

*Yunes Linares dejó sin un peso las finanzas del estado, cuando estaba presupuestado en el ejercicio fiscal 2018.

*Por tal motivo Cuitláhuac García tuvo que solicitar un crédito de $4 Mil 500 Millones de pesos para hacer frente a prestaciones.

*La deuda actualizada al día de hoy asciende a poco más de Mil 458 millones de pesos (de los 4 mil), según lo reporto la SHCP.

Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- De los 4 mil 500 millones de pesos que la actual administración estatal inscribió oficialmente como deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por préstamo, crédito quirografario u “obligación a corto plazo”, solicitado a Banorte el pasado 14 de diciembre, el Gobierno del Estado de Veracruz tan solo adeudaba al pasado 30 de junio, poco más de mil 458 millones de pesos.

Como se recordará, cuando llegó Cuitláhuac García al poder el 01 de diciembre de 2018, se encontró con un panorama desolador al encontrar las arcas públicas sin un sólo peso, y a los pocos días tenía que hacer frente a los compromisos de fin de año como lo eran aguinaldos, pensiones, quincenas, y demás prestaciones laborales de los empleados públicos, y para cubrir dichas insuficiencias de liquidez de carácter temporal, en la primera quincena de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Veracruz solicitó a Banorte un préstamo por el monto referido, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la SHCP.

Este registro indicaba que hasta el 8 de febrero de este año, 56 días después de haber solicitado este crédito pagadero en 12 meses, con una tasa efectiva del 12.81 por ciento, el Gobierno estatal veracruzano inscribió esta deuda en el citado Registro Público de la SHCP, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la actualización de esta semana del registro de Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único de la SHCP, se da a conocer que al 30 de junio pasado la deuda de $4 mil 500 millones de pesos se había reducido a Mil 458 millones, 333 mil 335 pesos.

Lo anterior implica que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, ya había pagado en seis meses, $3 mil 41 millones de pesos, 666 mil 665 pesos, el 67.5% por ciento de la deuda total.

El Antecedente...

En diciembre del año pasado, en el primer mes de la actual administración estatal, el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que solicitarían un crédito- préstamo- a corto plazo, pagadero en 12 meses, para cubrir la insuficiencia de liquidez que le había dejado su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares.

Así Cuitláhuac García le demuestra a sus detractores y defensores del Yunismo, que pudo sacar adelante la emergencia financiera que enfrentó en diciembre pasado al tomar el Gobierno, gracias al saqueo de la administración de Yunes Linares, y que en 6 meses ha liquidado más de la mitad del crédito otorgado por Banorte en diciembre pasado y que tiene al estado con finanzas saneadas, y pagando el endeudamiento que le dejaron las 3 administraciones anteriores a la suya.

  Pague aquí su recibo del agua