La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 13, 2019

Místicos y Terrenales


*Los excesos patrios de Eric Cisneros y Cuitláhuac
*¿Acaso van a traer a Chayanne o a Marc Anthony?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 13 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Este año, la fiesta del grito de Independencia estará en grande en Palacio de Gobierno.
Van a traer un grupo que cobra 6 millones 608 mil pesos.
Esto es parte de la “austeridad” del “gobierno honesto” de Cuitláhuac García, la cual se ejerce a través de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
El periódico Notiver difundió las hojas del “proyecto de gastos para las actividades y festividades patrias 2019” que tienen los logotipos del gobierno del estado, pero sobre todo de la Secretaría de Gobierno.
Son casi 15 millones de pesos, lo que plantean como gasto.
Lo primero que llama la atención es el costo del “Grupo musical principal”, cuyo nombre no se incluye.
Pero en cambio si se menciona que participará el Grupo Los Cojolites, que ya es internacional, al cual le van a pagar 150 mil pesos por presentarse la noche del 15 de septiembre en la ceremonia del grito.
Si Los Cojolites, que ya es un grupo internacional, le van a pagar esto, ¿a quién van a traer que pueda costar casi 7 millones de pesos?.
Sólo Chayyane, con un supershow, o puede ser Marc Anthony.
Vaya, con esos costos, la fiesta será monumental, seguramente.
También estará el “Mariachi Femenil” y 4 bailarinas de la UAG (no especifican que significan las siglas), a los que les pagaran 194 mil 416 pesos.
Aquí caben dos preguntas, ¿por qué no contrataron mejor al mariachi de la UV y al ballet de la Universidad?.
Ambos son buenísimos, con reconocimiento internacional, también.
Pero el lujo no se detiene ahí, porque la “Verbena Patria” en Palacio de Gobierno costará 131 mil 950 pesos, para 500 personas, esto es, que cada juego costará 263.9 pesos.
Pero al Palacio de Gobierno también le dieron su manita de gato (aunque más bien, por los costos, podría ser el gato completo y repasado varias veces) y lo pintaron de un café en dos tonos, lo que costó 1 millón 297 mil 801 pesos con 20 centavos.
¿A quién le habrán dado el contrato?.
Porque los trabajos también incluyeron el pulido de pisos y barandales, por lo que pagaron 487 mil 200 pesos.
Este debió ser un trabajo muy arduo, sobre todo en donde el piso es de piedra, ¿cómo le habrán hecho para pulir la piedra?, ¿o nada más la habrán lavado?.
Otro dato llamativo es el “Barnizado de 24 puertas y ventanales del Palacio de Gobierno ambos lados”, por el que pagaron 386 mil 860 pesos. Esto es, que cada pieza les costó en promedio 16 mil 120 pesos.
¿Barato?.
Tal vez hubiera salido menos caro volverlos a hacer.
Están también los 74 toldos de color vino de balcones de Palacio de Gobierno, por los que se cubrió la cantidad de 648 mil 310 pesos.
Cada toldo costó en promedio 8 mil 761 pesos, ¿de qué material estarán hechos los toldos?, ¿cuánto habrá costado el metro cuadrado?.
El Concepto “III. Mantenimiento y Conservación de Palacio” suma 4 millones 398 mil 704 pesos con 22 centavos. Una muy bonita cantidad.
Esa es la austeridad del gobierno honesto de Cuitláhuac García.
Pero sigue la duda, ¿quién será la gran estrella internacional a la que traerán para esa noche?.
Porque debe ser una gran, gran estrella internacional, de esas que con su sola presencia congregan a grandes multitudes.
Estos son los grandes místicos del gobierno que pregona austeridad y honestidad.
Los demás, somos los terrenales.

Web Master