La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2019

Místicos y Terrenales


*Duarte y su “respetuoso aviso” a Cuitláhuac García
*La 4T y la protección a Duarte

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 24 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Javier Duarte, o Javier “N” como le llaman quienes le buscan proteger la identidad, está urgidísimo de protagonismo, de hacerse creíble, para que se le construya una “imagen” de “inocencia” y que su liberación sea aceptada.
Hace un tuit tras otro, y la actividad que despliega provocó que más de uno se pregunte ¿de qué privilegios goza para poder tener aparatos electrónicos estando en la cárcel?.
Luego dice que no es él, pero lo dice su cuenta certificada por Twitter, y afirma que son “terceros” “con los que mantiene contacto vía telefónica”. Y su “contacto” telefónico es a horas en las que se supone que los reos ya no pueden llamar, como el tuit en el que menciona lo de los “gánsteres”, que se emitió a las 9:54 de la noche.
Javier Duarte, el reo que se abalanza sobre Jorge Winckler, que le manda “saludos cordiales” a @ChispitaMX, que más hacen pensar en que son una amenaza, emite ese tuit a las 10:17 p.m., hora en la que se supone ya debe estar durmiendo. O el siguiente, que fue a los 10 minutos del siguiente día.
¿A esa hora todavía estaba hablando por teléfono y viendo que noticias había?.
Uno a uno van asomando sus aliados para defenderlo y uno a uno va bloqueando del twitter a quienes no quiere tener cerca. Soy uno de esos bloqueados, por cierto.

LA 4T Y LA PROTECCIÓN A DUARTE. Pero parece que la protección que busca de la 4T puede no llegarle.
Éste lunes el gobernador Cuitláhuac García, en conferencia de prensa, dijo sobre lo publicado por Duarte, por si o por interpósita persona, que:
“Eeesstee. Javier N es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso o no”.
Javier N, agrega el gobernador, está tras las rejas “con una pena que no corresponde al daño causado a Veracruz”.
Antes no había sido tan contundente.
Es más, creo que durante todo lo que va de su gobierno, ni siquiera lo había mencionado.
¿O acaso las declaraciones del gobernador son nada más un intento por desviar la atención y las responsabilidades en caso de que dejen libre a Javier Duarte?.
Porque ahora, de quedar libre Javier N, el gobierno de Cuitláhuac García tendrá responsabilidad directa, porque la fiscal en funciones es parte del grupo político de Eric Cisneros.
De ahí salió, desde ahí la pusieron, aunque no tenía el perfil.
El silencio también comunica, igual que cuando dices yo no fui, fue Tete…
Javier “N” dice ser un “fiel creyente” de la justicia, pero asegura que es inocente.
Suponiendo que sea inocente… suponiendo nada más… ¿quién es el culpable del desvío de más de 65 mil millones de pesos del presupuesto del gobierno de Veracruz detectado por la Auditoría Superior de la Federación?.
Porque debe haber un culpable, porque no desapareció solo ese dinero.
¿Cree acaso Javier Duarte que eso es algo que se olvida de un año para el otro?.
Y si, 9 años de cárcel son muy, pero muy, muy poco, para el daño realizado.

CUITLÁHUAC Y LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Algo bueno que dijo Cuitláhuac García en la conferencia de prensa fue en defensa de la libertad de expresión ante la mención que hace Javier Duarte de tres periodistas en sus tuits.
“Algo si quiero mencionar y muy rotundamente. Nadie puede atentar contra la opinión emitida por los medios de comunicación. Vamos a ser muy estrictos en preservar el derecho de la libertad de expresión, de quien sea, y aquel que piense que se va a salir con la suya atentando contra un periodista, se acabó”.
Sus palabras son una muestra de que también advirtió los tuits de Javier Duarte como algo más que una simple mención.
Esperamos que así sea, que se proteja a los periodistas, aunque estos sean abiertamente contrarios al gobierno del estado.
Que igualmente cumpla el Gobernador el ofrecimiento de averiguar quién mató al periodista Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Actopan, el 3 de agosto pasado.
Ojalá que esa promesa no vaya a ser como la vigilancia que debían otorgarle, que era una visita allá de vez en cuando y únicamente para que firmase un papel donde decía que lo habían ido a visitar.
Ojalá que esto sea una real muestra de que la 4T no protegerá a Javier Duarte.
Pero si Duarte sale libre… cuanta decepción habrá.

DUARTE Y SU “RESPETUOSO AVISO” A CUITLÁHUAC GARCÍA. Pero es que además Javier Duarte, en esa búsqueda intensa de protagonismo y de vestirse con un aura de inocencia y pureza, publicó una nueva “columna” que tituló: “Respetuoso aviso a tiempo, Señor Gobernador”.
¿Y qué le está avisando?.
Una pregunta lateral, pero sustancial para efectos lo que representa éste “respetuoso aviso”, ¿ésta columna la escribió Javier Duarte de su puño y letra o se la armó alguno de sus “terceros” con los que mantiene contacto telefónico?.
Pues éste “respetuoso aviso” contiene 4 puntos, bastante llamativos.
Como preámbulo menciona que a Cuitláhuac García “le corresponde administrar las instituciones públicas de Veracruz en un momento … de severas restricciones económicas y volatilidad financiera”.
¿Y quién es el principal culpable de ésta situación?.
¿Quién?.
¿A quién le echaría la culpa Javier Duarte sobre esto?, ¿A Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Yunes, A Miguel Ángel Osorio Chong?, ¿al mismo Cuitláhuac García?.
Duarte trepa a la peña del “te estoy avisando” y desde ahí “advierte” 4 puntos hacia el gobernador Cuitláhuac García, desde “el punto de vista de un mero ciudadano”, lo cual no puede ser, porque como el mismo reconoce, hoy está privado de la libertad y con los derechos restringidos, aunque le dejen tener el teléfono para comunicarse y para tuitear a la hora que se le de la gana.
El primer punto que “advierte” es que el gobernador Cuitláhuac García, tiene “desconocimiento” de la “estrategia” para combatir a “la delincuencia organizada y del orden común”. Ante ese “desconocimiento” quiere que le digan como se está combatiendo a la delincuencia.
El segundo punto que “advierte” es que los delincuentes son “enemigos letales que tienen gran poder de fuego” y que tienen “muchas complicidades que están vinculadas a un enorme y complejo entramado de actores”, incluyendo “autoridades corruptas y/o timoratas”.
Esta “advertencia”, que no consejo, incluye la mención de cuando intentaron secuestrar a los hijos de Javier Duarte en la escuela en la que estaban inscritos, cuando era gobernador.
En ese entonces, una de las versiones que corrió, fue que esto se dio porque no había cumplido un pacto con ese grupo.
Otro “incidente” fue cuando “un comando” quiso derribar el helicóptero donde viajaba con varios servidores públicos, con una bazuka.
Hoy dice que siempre se negó a pactar con los delincuentes.
Pero alguien tuvo que haberlo hecho, por todos los vínculos descubiertos entre las policías y los grupos delincuenciales.
¿O sólo fueron casos aislados?.
Hoy dice que <
El tercero de sus advertimientos es “la autocrítica” y esta, en el caso de Duarte, termina en la conclusión de “un criminal … por tecnicismos o francos actos de corrupción, más temprano que tarde acaba en libertad”.
El cuarto es “usar adecuadamente la inteligencia policial”, no aumentar la fuerza pública.
Estos son, que en esencia no son puntos nuevos.
Entonces, ¿cuál es el real sentido de sus palabras?.
El fondo de la olla sólo lo conoce la cuchara.
O sea que nosotros, pobres terrenales, puede ser que nunca conozcamos el trasfondo completo de esta historia.
O tal vez nos están dejando ver un poco de la misma.
¿Realmente habrá separación o nada más nos quieren hacer creer?

MILITARES NO DEBEN COMBATIR EL NARCOTRÁFICO, FUDACIÓN BALTAZAR GARZÓN. El 4 de noviembre el juez español Baltasar Garzón llegó a Veracruz a dar una conferencia, pero sobre todo a justificar la represión que el gobierno de Javier Duarte había realizado contra dos personas por tuitear sobre situaciones de peligro que se daban en Veracruz ciudad.
De hecho la llamada “Ley Duarte” en la que se sustentó la acción penal contra Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, en esa ocasión, presumiblemente fue redactada por ese juez.
Ahora Rodrigo Lledó Vázquez, codirector de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, casualmente llega a Orizaba a dar un curso sobre derechos humanos a policías de Orizaba, un ayuntamiento gobernado por un grupo cercano y hasta presumiblemente socio de Javier Duarte, y en una entrevista, critica que el ejército realice acciones de combate a narcotraficantes.
¿Casualidad?.
Javier Duarte apoyó fuertemente a Baltazar Garzón durante todo su periodo de gobierno.

Web Master