La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2019

Místicos y Terrenales


*Respeto a la Constitución en #CasoWinckler: Senador Pérez Astorga
*Al encargado de la Ministerial, hasta el arma le robaron

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 05 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- El Senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, realizó un pronunciamiento bastante críptico sobre “lo acontecido en los últimos días”, en referencia al #CasoWinckler, ante el cual se dijo confiado de que “el asunto se habrá de resolver conforme a la Constitución y a las leyes que de ella emanen”.
Esto es lo que hace llamativo su pronunciamiento, porque el Congreso de Veracruz violentó la Constitución local al haber hecho la remoción (“separación temporal” le llamó la diputación permanente) de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz.
Su pronunciamiento parece una condena a la forma en que se realizó éste acto, porque al final del mismo asienta:
“Recordemos, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
La destitución (o separación temporal, pues) de Winckler se dio por la fuerza de un simple “Acuerdo” de la diputación permanente y por la movilización de una gran fuerza policiaca para cerrar las entradas a Xalapa y para rodear el edificio de la Fiscalía del estado.
No hubo razón, no hubo uso del derecho.
Para reforzar su postura, sin mencionar nunca el #CasoWinckler, incluso retomó el discurso de Benito Juárez, sobre “La república restaurada” que pronunció el 15 de julio de 1867, una vez que se había eliminado la invasión francesa a México y la imposición del imperio con Maximiliano de Habsburgo, ese discurso en donde menciona su frase más famosa: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual no utilizó.
En ese retomar del discurso del Benemérito de las Américas hizo énfasis en la parte que señala el “inviolable respeto a las leyes”.
O sea –deja entrever- en éste caso, se pudo haber violado una ley.
“Como senador de la República proteste guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen” dijo.
Su pronunciamiento completo fue:
<
Me gustaría parafrasear un discurso del Presidente Juárez fechado el 15 de julio de 1867:
Mexicanos: encaminemos todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de la autoridad para los derechos de todos los habitantes de la República.
Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos… cooperaremos en lo de adelante al bienestar y a la prosperidad de la nación, que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.
En nuestras libres instituciones, el pueblo mexicano es árbitro de su suerte, con el único fin de sostener la causa del pueblo.
Como senador de la República proteste guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen
Recordemos, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho>>.
Más allá de lo bueno o mal fiscal que sea Jorge Winckler, aquí el asunto es: ¿prevalecerá el respeto a las leyes o se impondrá el uso de la fuerza?.

NOMBRAN COMO ENCARGADO DE LA MINISTERIAL A UN AGENTE AL QUE HASTA EL ARMA LE ROBARON. Verónica Hernández Giadáns, encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entre los nombramientos que hizo está el de Samuel López Leza, como “encargado del despacho de la Dirección General de la Policía Ministerial”.
López Leza viene de Monterrey y llegó a Veracruz de la mano del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, del cual es cuñado, y quien lo hizo director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
De entrada López Leza es un ejemplo más del tráfico de influencias directo que existe en el actual gobierno, para poner a familiares en puestos de mando.
Tal vez eso no sería problema para que desempeñe el cargo, si es realmente un buen policía.

Pero López Leza tiene al menos dos elementos negativos en su contra:

1.         Una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL)
2.         Le robaron el arma en una pelea

En la CEDHNL se abrió el expediente “CEDH/346/2008”, por los “Hechos Violatorios Acreditados: Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Lesiones, Prestación Indebida del Servicio Público”, para el cual se emitió la siguiente recomendación:
“Se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del C. SAMUEL LÓPEZ LEZA, Agente de la Policía Ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones, al haber violentado los derechos humanos consistentes en la Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Lesiones y la Prestación Indebida del Servicio Público”.
Con ese antecedente, ¿qué garantía hay de que cumplirá la función de manera cabal y que no se volverá un arma contra la oposición al actual gobierno?.
Pero además, con ese antecedente, ¿si tiene aprobadas las pruebas de confianza para ser miembro del Sistema Nacional de Seguridad Pública o es uno más de los casi 3,000 elementos que hay en Veracruz que no han cubierto ese requisito?.
El otro elemento negativo, fue el robo del arma que sufrió el 6 de junio de 2008, cuando se enfrascó en una pelea con dos individuos, en lo que al parecer fue un incidente vial, y mientras se agarraba a golpes con uno, el otro tomó el fusil AR-15 que tenía a su cargo y se fue corriendo hasta su casa.
El incidente provocó que llegaran al sitio donde vivían los sustractores del arma, policías municipales, estatales, ministeriales y grupos especiales, por el riesgo de que el fusil de asalto fuera detonado.
Samuel López argumentó que fue un ataque.
Aún cuando todo fuera de acuerdo con su versión,¿qué tan confiable es un agente que se enfrasca en una pelea con un individuo y descuida un fusil de asalto que trae en el auto a la vista y al alcance de la mano de cualquiera?.
Ese es el protegido de Eric Cisneros y de Hugo Gutiérrez, un regiomontano que estará a cargo de la policía ministerial de Veracruz, porque en el estado no hay nadie que pueda desarrollar ese puesto con eficacia.

Web Master