La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2019

ORFIS halla graves irregularidades en recuperación de bienes por parte de Yunes Linares


Juan Tirado | 30 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cometió graves irregularidades en la supuesta recuperación de dinero, bienes e inmuebles de ex funcionarios, supuestos operadores, y del propio exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, según auditorias hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

La dependencia detectó que se desconoce el origen del dinero en efectivo y los bienes recuperados, así como los mecanismos legales usados para hacerse de ellos, por lo que los propietarios originales podrían gestionar a la brevedad recursos legales para que dichos bienes les sean devueltos.

Al hacer una revisión del Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los auditores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), encontraron que la mayoría de los bienes fueron donados, otros se encuentran en litigio, además que se desconoce el origen o los medio legales a través de los cuales se hubieran obtenido y recuperado.

De la totalidad de los inmuebles que según fueron recuperados por Yunes Linares, solo dos fueron obtenidos por la Transmisión de Propiedad en Ejecución de Sentencia.

También da cuenta que el ORFIS en su reporte indica que el helicóptero Robinson 66 y el avión Lear Jet 45XR, que supuestamente se recuperaron, no hay documentación que avale la identificación de su origen y los medios legales para su obtención.

En torno a la colección de 16 obras de arte de autores como Fernando Botero, Rufino Tamayo y Alfaro Siqueiros, que presuntamente fueron confiscados a Javier Duarte en una bodega de la ciudad de Córdoba, no se tiene evidencia de su recuperación legal, ni que sean parte del patrimonio del estado.

El ORFIS confirmó que emitió cinco observaciones, de las cuales cuatro no fueron solventadas y una fue parcial.
(Juan Tirado)

Web Master