La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2019

Presidentes municipales del estado de Veracruz se darán a la tarea de justificar los gastos ante el ORFIS, tras el presunto daño patrimonial del que fueron señalados


* Mixtla salió observado con más de 5 millones de pesos.

Mixtla, de Altamirano, Ver. | 30 septiembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras darse a conocer públicamente este fin de semana el informe de resultados de la Cuenta Pública del año 2018 la cual fue entregada por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En este ejercicio abarcó diversas dependencias gubernamentales como la Secretaria de gobernación, la Secretaria de Educación de Veracruz entre otras, resaltó con mayor importancia el estado que guardan 125 ayuntamientos con más de 329 millones de pesos de presunto daño patrimonial. 

En este reporte encabezan la lista alcaldes panistas de Veracruz y Tuxpan, administrados por Fernando Yunes y Juan Antonio Aguilar Mancha, recibieron observaciones por faltas administrativas y por el registro de su deuda pública.

En el caso de Veracruz, administrado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador, fue observado con un presunto daño patrimonial por 16 millones 363 mil 101.73 pesos.

No reportó puntualmente el monto de su deuda pública, sumado a que de 92 contratos para obra pública se adjudicaron 55 a 11 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

En el caso de Mixtla administrado en ese año por la ahora fallecida Marisela Vallejo Orea se le observo un daño patrimonial de 5 millones 913 mil pesos, la importancia en este caso, resalta más en primera, porque el ex síndico se encuentra detenido en la cárcel de Zongolica, mientras que el responsable de la obra pública David Espinoza Reyes, sigue ocupando el mismo cargo en el actual Consejo Municipal, a pesar de que en su momento enfrento un proceso penal por desviar 6 millones de pesos en una de las anteriores administraciones del municipio de Acultzingo, por lo que ahora será el encargado de comparecer ante el Orfis.

Web Master