La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2019

Que FGR proceda cuanto antes contra Winckler, piden diputados federales de MORENA


*Recordaron que hay denuncias penales en su contra por no liberar órdenes de aprehensión.

*Acusaron al ex fiscal estatal de ocultar información, beneficiando de ese modo a delincuentes.

*Los legisladores federales añadieron que también ha protegido al ex gobernador y patrón, Yunes Linares.

Ciudad de México. | 04 septiembre de 2019     
Tribuna Libre.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe de agilizar las investigaciones por las denuncias que se han presentado en contra del exfiscal, Jorge Winckler, señalaron diputados federales de MORENA en conferencia de prensa la noche de este martes en el Congreso de la Unión.

Lo anterior al respaldar la determinación del Congreso de Veracruz de separar de su cargo al exfiscal general del estado, recordando que no cumple con los requisitos que manda la Ley y además está denunciado por ocultar información a Plataforma México y encubrir a exfuncionarios relacionados con el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa conjunta los legisladores federales exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre el fiscal estatal, en voz del legislador federal Marco Antonio Medina.

“Y que se logre que ya nunca más tengamos en Veracruz un funcionario que hace uso vergonzoso de su cargo para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia; hechos por los cuales está bajo sospecha”.

Los diputados hicieron votos para que transcurra ágilmente la remoción definitiva y reiteraron su respaldo para el gobierno de Estado y los homólogos locales.

Mediante un posicionamiento los diputados federales veracruzanos aseguraron que el Congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar suspendiendo temporalmente del cargo a Winckler Ortiz.

“En virtud de la agravada situación de violencia que se ha heredado de pasadas administraciones al tiempo de brindarle al pueblo veracruzano tutela judicial efectiva y seguridad jurídica. De igual forma queremos aprovechar el uso de la voz para mencionar que si de por sí era grave el desempeño del fiscal, ya que como lo mencionan diversos medios de comunicación, Winckler Ortiz está entre los peores procuradores de justicia del país”, resaltaron.

Además evidenciaron que Veracruz “se convirtió en un cuello de botella”, por la inoperancia del fiscal para integrar las carpetas de investigación que dieron lugar a detenciones importantes.

“No omitimos mencionar que ha sido señalado de ocultamiento de información a Plataforma México, encubrimiento de ex funcionarios relacionados con Miguel Ángel Yunes, maltrato y nula sensibilidad para tratamiento de casos de desaparecidos y en general por acciones, omisiones y violaciones a los Derechos fundamentales de las víctimas”.

De acuerdo con los legisladores todo indica que Winckler Ortiz no cumplió con la revalidación del certificado de confianza para ocupar su cargo, situación que “es grave”.

Retomaron lo mandatado en una reforma a la Constitución Federal de 2008, cuando se estableció que ninguna persona que no esté certificada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública podrá pertenecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia.

Acusaron que desde su nombramiento en 2016, el ahora exfiscal no habría cumplido con la certificación correspondiente, indicando la poca importancia con la que atiende la normatividad del país y del Estado en esta materia.

“Confianza es lo que más necesita la procuración de justicia en todos lados, es lo que hemos tenido los veracruzanos en el sistema de justicia que inicia con la procuración de esta. La confianza se ha venido deteriorando paso a paso en la medida en que se ha venido conociendo de qué manera ha ocultado expedientes y órdenes de aprehensión”.

Web Master