La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2019

Secretarios de Seguridad y de Gobierno deberán ser separados de su cargo al no contar con acreditaciones de control y confianza


*Presentaron la prueba el pasado miércoles, nueve meses después de ostentar el cargo.

Xalapa, Ver. | 28 septiembre de 2019 
Tribuna Libre.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el secretario de Gobierno de su gabinete, Eric Cisneros Burgo así como el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado no cuentan con las certificaciones de control y confianza.

Esto fue señalado por el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional, Magdaleno Rosales,  quien el pasado 25 de septiembre expuso que el gobierno federal llamó a estos funcionarios para obligarlos a certificarse, pues al igual que el Fiscal General Jorge Winckler, no contaban con pruebas de control y confianza.

El gobernador señaló que los secretarios contaban con un tiempo para poder llevar a cabo sus exámenes, por lo que el pasado 24 de septiembre -tras más de nueve meses en el cargo- acudieron a realizar la certificación correspondiente, pese a que la ley señala únicamente un lapso de 90 días para cumplir con esta obligación.

Se dio a conocer que los titulares de SSP y SEGOB deberían ser suspendidos temporalmente tal como fue hecho con el fiscal Jorge Winckler, por lo que el mandatario justificó que el ahora prófugo ex fiscal fue separado del cargo por haber pasado 3 años sin certificación

Por su parte Magdaleno Rosales detalló el pasado miércoles que fuentes confiables le notificaron del llamado que se hizo desde el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Diputación Permanente removió del cargo a Jorge Winckler Ortiz.

“Tengo información que los citaron en la ciudad de México para hacer el examen de confianza. Es información confidencial de muy buena fuente”.

El gobierno federal está muy atento a la inseguridad que se padece en el Estado, por lo que mandó a traer a los dos funcionarios para hacerlos cumplir con la ley, confirmó el morenista.

Cabe recordar que el pasado 03 de septiembre, ocho de los 10 diputados que integran la diputación permanente aplicaron una “medida cautelar” en contra del Fiscal General, a quien removieron del cargo de manera temporal, en tanto comprueba que cumplió con los exámenes de control y confianza.

Por su parte la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns confirmó que ya se sometió a los exámenes de control y confianza.

Web Master