expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 12 de septiembre de 2019

Septiembre es el mes del testamento notarios públicos de la zona de Zongolica exhortan a los ciudadanos a no heredar problemas


Zongolica, Ver. | 12 septiembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- “El mes de Septiembre se la ha denominado mes del testamento con el ánimo de sembrar en la población el interés por conocer qué es un testamento, cuál son los requisitos para otorgarlo y lo más importante, disponer de sus bienes sin que nadie esté enterado para después de su muerte”, afirmó la licenciada Justina Reducindo Candanedo.  

La Notaria Pública número 1 de la décima sexta demarcación en Zongolica, explicó que este documento tiene una cualidad muy importante “el testamento no es un documento definitivo, el testador o quien dicta el testamento puede cambiarlo el día y hora que quiera, si al designar a los herederos por cualquier circunstancia algunos de los nombrados muere o él cambia su voluntad de dar a determina persona, puede cambiar el testamento, revocarlo o dictar uno nuevo, y el revocado queda totalmente sin efecto”.

Qué ventaja tiene este documento? “Evita problemas de la distribución de los bienes después para después de la muerte de uno, porque cuando no se dicta testamento si los herederos no están de acuerdo en la forma en que se van a repartir los bienes, con el testamento no les preguntan cómo y cuándo van a repartirlo.

El testamento establece lo que se le debe dar a cada uno de los herederos nombrados y el no nombrado, desde luego no tiene derecho a heredar”.

Afirmó “es una ventaja muy grande porque evita los resentimientos entre los hijos o los herederos, evita los gastos innecesarios y da la satisfacción de recibir de la persona a la que seguramente amamos, un regalo sin interés de ninguna forma. Eso lo debe aprender la comunidad porque no hay cosa más dolorosa que contemplar a los parientes casi odiándose, porque no están de acuerdo en la forma en que se van a repartir los bienes”,

“Con el testamento, nadie puede culpar a nadie porque el que dictó su voluntad es el autor del testamento, deben saber que quienes llegan a recibir este documento post mortem, que es un requisito esencial que quien dicta su testamento lo haga solo sin asesoramiento legal de ninguna especie, porque el notario tiene la obligación de informarle detalladamente la forma y los efectos de dictar su voluntad”, expresó.

Durante este mes, los notarios públicos otorgan descuentos importantes para facilitar este trámite y fomentar la cultura del testamento, finalizó.

  Pague aquí su recibo del agua