La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2019

Trabajo Decente y Crecimiento Económico


Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Este objetivo tiene como finalidad, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. Y para conseguirlo define como submetas las que a continuación se ilustran:
 


¿Cómo se encuentra México en el tema de empleos?

*En 2019 el número de personas ocupadas es de 54.5 millones, lo que representa un crecimiento del 1.5% respecto al año anterior.

*Los mayores incrementos de la población ocupada se han dado en 2012, cuando esta creció en 3.3, 2006 cuando el crecimiento fue de 3.1% y en 2018 donde el crecimiento fue de 2.6, pasando de 52.3 millones de personas a 53.7 millones.

*En 14 años (de 2005 a 2019) la población ocupada ha crecido en 12.5 millones de personas, lo que implica 892 mil personas ocupadas en promedio por año.
 


*Del total de la población ocupada en 2019, el 64% es personal asalariado, es decir, que trabajan  para un patrón o empleador del sector privado o público; y que reciben un pago, sueldo, salario o jornal.

*23% son trabajadores por cuenta propia, los cuales desempeñan su oficio o profesión, solos o asociados con otros; no tienen trabajadores remunerados a su cargo, pero puede disponer de trabajadores (familiares o no familiares) sin pago alguno.

*Un 5% son empleadores, que son los trabajadores independientes que emplean personas a cambio de una remuneración económica en dinero o en especie.

*El 4% son trabajadores no remunerados, que son aquellos que, participan como apoyo en la realización de actividades que les sirven para conseguir su sustento o el de sus familias, de manera total o parcial, sin percibir a cambio remuneración alguna, ni monetaria ni en bienes susceptibles de intercambio en el mercado.

*Otro 4% tiene percepciones no salariales, por lo que, perciben por parte de la unidad económica como retribución a su trabajo, una comisión, porcentaje, honorarios, propinas o un pago a destajo.
 


De acuerdo a la percepción mensual de cada persona ocupada, se tiene que:

*El 36% recibe más de 1 y hasta 2 salarios mínimos.
*El 23% percibe hasta un salario mínimo.
*El 21% tiene un nivel de ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos.
*El 9% recibe más de 3 y hasta 5 salarios mínimos.
*El 7% no recibe ingresos y el 4% restante percibe más de 5 salario mínimos.
 


Es decir, que el 66% de la población ocupada, integra a quienes no reciben ingresos, a quienes reciben hasta 1 salario, más de 1 y hasta 2 salarios mínimos. Población ocupada que puede estar recibiendo  desde 0 pesos, hasta  3,121.47 pesos mensuales o  hasta 6,242.92 pesos mensuales.
 


Y Veracruz, ¿cómo se encuentra en el tema de empleos?

*En 2019 la población ocupada en Veracruz es de 3.3 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 2.2% respecto al año anterior.

*En 14 años la población ocupada creció en 590 mil personas, es decir poco más de 42 mil personas por año.
 


*Del total de la población ocupada, el 61% son asalariados.
*27% son trabajadores por cuenta propia.
*5% son empleadores
*4% son trabajadores no remunerados
*Y 3% trabajan con percepciones no salariales.
 


En lo que se refiere al nivel de remuneraciones, se tiene que la población ocupada del estado se compone de la siguiente forma:

*42% recibe más de 1 y hasta 2 salario mínimos.
*29% percibe hasta un salario mínimo.
*14% gana más de 2 y hasta 3 salarios mínimos.
*El 7% no recibe ingresos
*Mientras que el 6% recibe más de 3 y hasta 5 salario mínimos.
*Finalmente el 2% percibe más de 5 salario mínimos.
 


Lo que significa que el 78% la población ocupada, se integra por quienes no reciben ingresos, por quienes reciben hasta 1 salario, más de 1 y hasta 2 salarios mínimos. Población ocupada que puede estar recibiendo desde 0 pesos, hasta  3,121.47 pesos mensuales o  hasta 6,242.92 pesos mensuales.

Web Master