La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2019

Veracruz, Edomex y CDMX encabezan lista de secuestros, durante agosto


*En el estado de Veracruz ahora que ya no está Jorge Winckler a quién le echará la culpa el desgobernador Cuitláhuac García???.  

Ciudad de México. | 20 septiembre de 2019    
Tribuna Libre.-  Las ciudades que en agosto registraron más secuestros fueron Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, seguidas por Ecatepec, Estado de México

Durante el mes de agosto, 142 secuestros fueron denunciados en el país, siendo tres ciudades veracruzanas y un municipio del Estado de México, donde se concentraron más casos, informó en conferencia de prensa, la Asociación Alto al Secuestro.

Las ciudades que en agosto lideraron los secuestros fueron Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, Veracruz, seguidas por Ecatepec, Estado de México.

”En Veracruz escuchaba yo que el gobernador dice que hoy está mejor Veracruz, de verdad no sé qué datos le pasan, pero el tema es que Veracruz sigue ocupando el primer lugar en términos absolutos, hubo 32 secuestros”, indicó Isabel Miranda de Wallace, Asociación Alto al Secuestro.

Los estados que concentraron el 60% de los secuestros al cierre de agosto son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Alto al Secuestro informó que a lo largo del mes pasado, 124 presuntos secuestradores fueron detenidos y los secuestros se cometen cada vez con mayor violencia.

Tuvimos 124 detenidos, esto habla de la ineficacia que han tenido las autoridades para poder ser más efectivos en poder detener a la organización y desarticularla, es decir, nos quedamos totalmente con el pagador o con el cuidador, casi un 20% de las personas que son secuestradas mueren ya sea en cautiverio o mueren, aunque les paguen el rescate o como se dice vulgarmente en el levante, son muchísimo más violentos, son muchísimo más jóvenes”, explicó Isabel Miranda de Wallace, Asociación Alto al Secuestro.

Alto al Secuestro informó que en lo que va de 2019, en México se han denunciado mil 407 secuestros, lo que equivale a que se cometen 36 secuestros a la semana y 5 al día.

A lo largo del año, mil 260 presuntos secuestradores han sido detenidos.

Estudiantes crean plantilla contra secuestros

En el Tecnológico Nacional de México, un grupo de estudiantes creó un invento para proteger a la gente de los secuestros. Desde hace 2 años trabajan en la plantilla antisecuestro “Safe Foot“, que combina la aplicación para teléfono móvil y un localizador con GPS. Tiene un sensor que se activará con el roce de los dedos del pie y mandará un mensaje de texto para pedir auxilio.

“Dijimos, por qué no creamos algo que pueda ayudarnos a rastrear a una persona que ésta siendo secuestrada”, señala la estudiante Norma Itzel Vicencio.

Estos son los microcomponentes que conformarán el cerebro de la plantilla:

En el talón se encuentra la tarjeta GSM y el GPS.

El sensor es un componente que parece una etiqueta laminada, va en la parte delantera de la plantilla, en donde el usuario va a frotarlo con los dedos.

Lo calibraron para que al tercer movimiento el sensor mande el mensaje de texto a un teléfono celular.

El mensaje, dirá: “Estoy siendo secuestrado”.

El GSM nos va ayudar a enviar el mensaje, es como el que tenemos en los celulares que ayuda a enviar el mensaje de texto a otro teléfono celular”, señala la estudiante Vanessa Duran.

La plantilla está diseñada para personas de 18 a 30 años. Se cargará como un teléfono celular. La aplicación será gratuita.

En esta aplicación se pretende que el usuario tenga una interacción mediante la cual pueda configurar el número al que quiere que le sea enviado el mensaje, la cual tendrá la ubicación en tiempo real del usuario y el mensaje que está siendo secuestrado, para empezar a emitir la ubicación en tiempo real”, explica Javier Cervantes.

Son casi ingenieros en tecnología de información y comunicaciones, quieren ayudar a la gente a protegerse de los secuestros. Los familiares de dos de los creadores fueron secuestrados.

Son perseverantes, no se rinden, saben de carencias económicas. Javier Cervantes sale de madrugada desde San Martín de la Pirámides, dos horas de camino para llegar a la escuela en Aragón.

Itzel Vicencio sale de Ecatepec, toma el Mexicable, el Metro y un microbús hasta Aragón. Vanessa Durán sale desde los Héroes Tecámac, en el Estado de México.

Pero nada los detiene, hasta ahora nadie les ha dado una beca, sin embargo, buscan aportar algo para la sociedad. Quieren ver en el mercado su invento, por eso piden ayuda.

Eduardo Acosta Olvera es el cuarto integrante. De hacerse realidad su sueño, piensan que podrían vender las plantillas antisecuestros a un costo accesible.

Web Master