La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2019

Veracruz y Tlaxcala son las Fiscalías Estatales con la peor procuración de justicia


*Se destaca la labor de la Fiscalía de Nuevo León.

*Pero los estados con más problemas en procuración de justicia son Veracruz y Tlaxcala.

Ciudad de México. | 04 septiembre de 2019     
Tribuna Libre.- Tlaxcala y Veracruz tienen los peores desempeños del País en materia de procuración de justicia, señala el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.

El ranking, elaborado por Impunidad Cero, señala que estas dos entidades tuvieron 36.96% y 37.01% puntos, respectivamente, sobre una base de 100, en una evaluación que contempló ocho indicadores.

Un adelanto del Índice, indica que Tlaxcala descendió siete lugares con respecto al Índice 2018, en tanto que Veracruz bajó tres sitios.

"Estas instituciones (de procuración de justicia) son el principal cuello de botella del sistema de justicia", concluyeron los investigadores Guillermo Raúl Zepeda y Paola Guadalupe Jiménez.

"Resulta muy importante analizar los recursos con los que cuenta, cómo está operando, así como cuáles son los resultados que se están obteniendo".

De los ocho indicadores que se evaluaron, precisa, tres son de resultado, dos de estructura, dos de política criminal y uno de operación.

Por arriba de Tlaxcala y Veracruz, aunque en los últimos lugares, están los estados de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Jalisco.

Por tercer año consecutivo, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en el Índice con un promedio de 71.89 puntos.

Le siguen Yucatán, con 64.7; Querétaro, con 61.64; Zacatecas, con 61.07; Coahuila, con 59.03; Guanajuato, con 58.19; Hidalgo, con 57.65; y Nuevo León, con 57.63.

En comparación con la edición pasada, la Ciudad de México tuvo una mejora importante en los resultados del índice, ya que subió siete posiciones para colocarse en el décimo lugar.

"Michoacán también tuvo una mejora considerable, y pasó del fondo de la tabla a la parte media; esto es, escaló 12 posiciones entre el índice 2018 y 2019", agrega.

Web Master